No hay condiciones económicas para que se de el apagón de la radio análoga y dar paso a la radio digital en 2030 en México




Guadalajara, Jalisco.

No existen condiciones para que en el país se dé el "apagón" de la radio análoga para dar paso a la radio digital en el año 2030, como lo plantea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), coincidieron en señalar los directores de las radios públicas de las universidades de Puebla, el estado de México y Coahuila, durante la segunda mesa de Radiomorfosis, moderada por el subdirector de Radio UdeG, Carlos Martínez Macias.

Fotografía: UDGTV Canal 44

Ricardo Cartas, director de la Radio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijo que el proyecto de la radio digital "nació muerto".

"Un ingeniero que dio una conferencia dijo que el proyecto de la radio digital nació muerto. Fue contundente lo que dijo y la verdad es que eso parece. En términos darwinianos definitivamente no nació. Fue una elucubración sin conocimiento de la realidad en la que se vive. Al parecer no tiene futuro desde mi punto de vista", expresó.

Sergio Arévalo, director de Radio Universidad Autónoma de Coahuila, dijo que se requieren inversiones millonarias en equipo y en el caso de su estación en este momento ni siquiera tienen internet.

"Llevo dos semanas sin internet debido a que el cableado ya está bastante dañado y en lo que se hace el proceso burocrático-que realmente nos fastidia- estamos poniendo un parche y lo vamos a solucionar; vamos a hacer una mexicanada. Entonces, si me dicen que en el 2030 vamos todos para la radio digital, les voy a decir espérenme tantito", afirmó.

Mientras tanto, el AM y el FM ofrecen opciones de estaciones de radio al México rural que no se pueden desaparecer fácilmente, porque se perdería 90 por ciento de la audiencia, precisó Jacqueline Valderrábano, directora de Radio Universidad Autónoma del Estado de México.

"Me parece que no es un desdén, me parece que cada una de las formas AM/FM, a través de internet o podcast es una compañía. No la demeritemos, creo que tenemos que fortalecer el privilegio de la Radio, al no ser un medio caro que cualquiera la puede prender en su FM o si tiene internet, escuchar los programas", dijo.

El moderador Carlos Martínez Macias refirió que de 2 mil estaciones radiodifusoras en México únicamente 200 son radios digitales, lo que habla de la brecha tan grande que hay en ambos formatos.


Ignacio Pérez Vega