No hay 17 desaparecidos en Colotlán, difícilmente se comete un delito allá: gobernador
Foto: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco negó que haya 17 desaparecidos en Colotlán.

El 25 de diciembre se perdió la pista de cuatro jóvenes de ese municipio quienes viajaron a Zacatecas.

Se trata de:

  • Daniela Márquez Pichardo de 31 años.
  • Viviana Márquez Pichardo, de 26.
  • Irma Paola Vargas Montoya, de 27, prima de ellas.
  • José Gutiérrez Farías, de 36 años, novio de Daniela.

Al respecto, el mandatario informó que se comunicó con el padre de las víctimas, quien está agradecido con la atención al caso; ya hay un operativo, pero recalcó que el delito fue cometido en Zacatecas.

"Como ustedes saben los límites con Zacatecas son uno de los puntos que tenemos con un operativo especial hay una situación delicada particularmente en el tránsito entre el municipio de Huejúcar Huejuquilla y algunos tramos antes de llegar a Colotlán y algunos municipios Son puntos que están coordinando con el ejército y la guardia nacional sin duda es una zona difícil pero hay avances y también una agenda de trabajo para este municipio que iremos desdoblando poco a poco".

Desde antes de estas desapariciones ya estaba previsto el reforzamiento de la seguridad.

Aunque familias de desaparecidos han asegurado que hay 17 personas sin localizar en Colotlán, el mandatario señaló que es poco profesional tomar ese dato y defendió que el municipio es seguro.

"Colotlán es un municipio, insisto… con niveles de seguridad altísimos, difícilmente se comete un delito allá. No tenemos un problema más allá de esto que desafortunadamente ocurrió en el estado de Zacatecas reitero y pues no creo que haya más qué decir. ¿Hay paz en la entidad? (Pregunta de una reportera) Yo creo que hay paz, lo que hay es un estado que está trabajando para recuperar la paz y la tranquilidad en todas las regiones de Jalisco".

Por la presencia de grupos de la delincuencia organizada que desde Zacatecas tienen un impacto en Jalisco será reforzada la seguridad en el norte del estado en este 2023.


Elizabeth Ortiz