No habrá regreso a clases presenciales el 1 de marzo: gobernador de Jalisco
Fotografía: Gobierno del Estado




Guadalajara, Jalisco.

Para aclarar cualquier confusión que pudo darse entre maestros y padres de familia, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, aclaró que el próximo 1 de marzo no se está autorizando el regreso a clases paulatinas en forma presencial.

La decisión que dio a conocer la Secretaría de Educación la tarde del jueves, se refiere a que las aulas podrán abrirse en educación básica, escuelas normales y preparatorias, únicamente para dar seguimiento a alumnos con atrasos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

La condición es que se haga en grupos con un máximo de nueve alumnos y de 30% del cupo en el caso del uso de talleres y laboratorios.

El anuncio lo hizo Enrique Alfaro, en Casa Jalisco, tras reunirse con representantes de colegios particulares y padres de familia.

“Lo que va a haber son grupos de seguimiento académico. No es regreso a clases. Es grupo de seguimiento académico para tareas de diagnóstico, retroalimentación y apoyo académico. Segundo, actividades deportivas y culturales en la escuela y la utilización de laboratorios y talleres. Hasta nueve alumnos por aulas y 30% de la capacidad de laboratorios y la frecuencia de asistencia un máximo de cuatro días a la semana -cada dos semanas- una semana sí y otra semana no. Ese es el planteamiento”, subrayó.

La Red de Colegios Particulares de Jalisco, representada por Ángel Camarena Robles, expresó que “celebra y aplaude” la buena disposición de las autoridades para escuchar las sugerencias y proponer medidas de solución para atender las necesidades urgentes de los alumnos.

“Sin duda, los colegios particulares hemos atravesado por una crisis que de alguna manera tendríamos que atravesar. Creo que nos ha ayudado a la digitalización y a la tecnología, pero sí quisiera agradecer este diálogo que se ha presentado con la Secretaría de Educación”, puntualizó.

Por lo pronto, los colegios aceptarán recibir a los alumnos en grupos de hasta nueve niños. Sin embargo, la Red de Colegios Particulares también aclaró que cada plantel tomará sus propias decisiones y los padres podrán aceptar llevar a sus niños a regularización o seguir en el modelo de clases virtuales.


Ignacio Pérez Vega