No ha habido un verdadero cambio en la democracia en México: Académico de la UNAM
Fotografía: INE




Guadalajara, Jalisco.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César Pineda, señaló que el país no ha experimentado un verdadero cambio democrático. Aseguró que, pese a la transición de partidos en el poder, se ha mantenido el modelo neoliberal.

En entrevista para Cosa Pública 2.0 de Radio Universidad, el profesor e investigador indicó que las crisis sociales llevaron al régimen a construir un sistema electoral, pero no trascendió a una verdadera transformación democrática.

“La crítica que hago es pensar que habíamos ganado ya la democracia en su sistema liberal representativo, cuando muchas de las formas en que se daba la forma de hacer política en el viejo régimen se mantuvieron”, argumentó.

El profesor e investigador de la UNAM señaló que a pesar de las reformas electorales se mantuvo el autoritarismo y la impunidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas por el ejército.

Añadió que durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto hubo deficiencias del sistema judicial, como en el caso de Ayotzinapa o el caso Florence Cassez.

“Podríamos enumerar una serie de deficiencias del sistema judicial, que hoy vemos como el sistema de justicia con los casos de Ayotzinapa o Florence Cassez o incluso el propio caso Colosio, los presidentes mantenían la mano presidencial metida dentro del sistema jurídico, violando el precepto básico de independencia de poderes de un sistema democrático”, describió.

Sin embargo, mencionó que la presión social derivada del alzamiento del Ejército Zapatista, así como del asesinato de Colosio y la crisis económica a mediados de los 90, ha contribuido en los avances del sistema democrático.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí: