No hubo diálogo entre paristas del CUCSH La Normal y la rectoría de ese Centro
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los estudiantes que tienen tomadas las instalaciones de la sede La Normal del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), desde el 9 de mayo, no se presentaron al diálogo al que convocó el rector de ese Centro, Juan Manuel Durán Juárez, y en donde estuvo presente, Patricia Córdova Abundis, directora de la División de Estudios Históricos y representantes estudiantiles de la FEU.

La cita se dio en el auditorio Rosario Castellanos del campus Los Belenes, a las 10 de la mañana, pero los paristas no llegaron.

Sin embargo, cuando los directivos universitarios regresaron a laborar a sus oficinas, un grupo de entre 10 y 12 estudiantes con el rostro cubierto abordó en los jardines a Patricia Córdova Abundis, a quien le entregaron un pliego petitorio y una invitación a dialogar, pero el próximo jueves a las 10 de la mañana, en el auditorio Silvano Barba del campus La Normal.

La docente respondió que el encuentro debe darse en la sede de Los Belenes y sin taparse los rostros, para confirmar que, en efecto, se trata de alumnos de la Universidad de Guadalajara.

El vocero estudiantil, con pasamontañas, pidió lo siguiente:

“Esperamos respuestas de las autoridades universitarias para que la invitación al diálogo que nos hizo la doctora Patricia Córdova, pueda llevarse a cabo. Estas son las siguientes: Uno. La no presencia de la FEU en el diálogo. Dos. Especificación de las represalias que no se llevarán a cabo académicas, políticas, económicas, legales, etcétera. Tres. Firma de la carta de no represalias. Cuatro. La asistencia de compañeros del CUAAD, del CUCEI y del CUCSH Belenes. Cinco. Mantener la discusión sobre la presencia de la División de Estudios Históricos en el CUCSH La Normal, para todas sus generaciones actuales y venideras. Para que sea un diálogo justo y seguro para los paristas, éste debe llevarse a cabo en el CUCSH La Normal”, dijo.

En respuesta, Patricia Córdova, no aceptó las condiciones que pusieron los estudiantes, pues las consideró como “unilaterales y autoritarias”.

“El acuerdo de diálogo tiene que ser con acuerdos de las dos partes. Tu postura compañero está siendo vertical y autoritarias, aunque me digas que lo has discutido, porque no está tú tomando en cuenta que nosotros ya firmamos. Es palabra contra palabra. Nosotros ya hemos mostrado los documentos donde está la firma de ‘no represalias’ y sin embargo, ustedes insisten en que no lo hay y así no se puede. Tenemos que co-construir, yo apelo a su sentido crítico, a su pensamiento propio y un pensamiento donde debería importarles los 2 mil 400 o 2 mil 600 de los estudiantes, donde en verdad les importen los procesos de titulación que estamos reteniendo. Toda nuestra documentación está allí y ustedes están incidiendo creo que no positivamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje y titulación y administrativos diversos”, precisó.

Al no existir ningún tipo de acuerdo, el breve diálogo concluyó.

La doctora Patricia Córdova explicó que están tomando medidas para que los más de 2 mil estudiantes de las carreras de antropología, letras hispánicas, filosofía, geografía, enseñanza del inglés y didáctica del francés, que acudían a clases presenciales a la sede de La Normal, no pierdan el semestre.


Ignacio Pérez Vega