No descartan lavado de dinero en el sector inmobiliario: IIEG
Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco. Foto: IIEG




Guadalajara, Jalisco. 

El director del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), Augusto Valencia, no descarta que haya lavado de dinero en el sector inmobiliario:

“Hay una hipótesis que se está tratando de construir y estaremos revisando sobre si las personas cuentan con alguna otra vivienda aparte de la vivienda propia para identificar cómo es que se están haciendo las inversiones en el mercado inmobiliario. Hay algunas sospechas implícitas de algunos investigadores que hablan de actividades relacionadas con lavado de dinero, que eso es algo que habría que revisar a través de otras instancias, pero el punto tiene que ver con que las viviendas siguen siendo impagables en un amplio sector de la población”.

En la actualización del mapa inmobiliario hubo un aumento de la oferta, la cual pasó de 46 mil a 63 mil propiedades y son las mismas plataformas consultadas, sin embargo, los precios no bajan.

En el mercado de renta no se detectó el mismo comportamiento al alza que tuvo la oferta de propiedades en venta.

El Instituto dará a conocer más adelante un análisis sobre las viviendas y la capacidad de compra de los habitantes porque los precios crecen más que los salarios.

El 35 por ciento de las propiedades son departamentos. Hubo un aumento de siete mil más que la actualización anterior, señaló la Directora de Información Estadística Económica y Financiera, Mireya Pasillas Torres:

“Están los precios de las propiedades creciendo a una mayor velocidad que lo hacen los salarios reales, entonces eso también limita la capacidad de compra, pero aun así siguen aumentando la oferta. Cada vez vemos mayores torres. Aumentó en términos relativos en las plataformas que presentamos, aumentó en una mayor medida la oferta de departamentos. Eso también hizo que aumentara la oferta”.


Elizabeth Ortiz