No conformarse y cuestionar pide a los jovenes Alberto Manguel Bibliófilio 2022
Fotografía: Comunicación social UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

En la 36 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se realizó el homenaje Bibliófilo "José Luis Martínez" 2022, a Alberto Manguel, editor, escritor argentino y critico literario por su amor a las letras y a los libros.

En el evento estuvo presente el director de la FIL, Raul Padilla y el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

Raul Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro se refirió al homenajeado, como uno de los mayores referentes en la Bibliófilia, además de los críticos literarios más excepcionales, y defensor de la literatura, de la sabiduría que entraña la lectura.

"La crítica literaria lo cataloga como los ojos de Borges, para quién leyó de manera personal durante algunos años de su adolescencia contar como un maestro de la talla como Jorge Luis Borges, es una de las fortunas que muchos hubiéramos querido experimentar y qué implica la gran medida la vocación bibliófica de nuestro homenajeado.

Hugo Alberto Manguel, recibió de Borges ese aliento de la literatura qué se ha convertido en la inspiración de muchas personas por el amor por los libros concierne cuál es el motivo de nuestro reconocimiento".

Por su parte, Alberto Manuel galardonado cómo Bibliófilo 2022, en su intervención agradeció el reconocimiento, además de qué se refirió a que esta actividad es una de las que más atraen a su vida. También lanzó un mensaje a los jóvenes para no conformarse con lo que se vive, sino hacer preguntas y cuestionar para buscar en los libros las palabras para nombrar lo que va a suceder en el futuro, debido que todas las crisis de la sociedad son crisis de la imaginación y los jóvenes pueden salvar el mundo en que vivimos.

Por último, se disculpó por dejar un mundo tan lleno de puertas cerradas.

"El vicio impune, yo he practicado ese vicio desde muy niño pero me conmueve muchísimo ser reconocido por este acto sin el cual yo no consigo vivir como yo podría muy bien no escribir pero no pero no podría no leer entonces les agradezco los lectores que en lo que me encuentro mi reflejo en los jóvenes porque me dan esperanza en este mundo atroz en el que estamos viviendo donde todas las puertas parecen cerrarse y los fantasmas de los pasados vuelven a surgir yo la única de estilo lo encuentro en los lectores jóvenes".

Alberto Manguel ha obtenido premios como Germán Sánchez Ruipérez a la mejor crítica literaria, la medalla al merito de la ciudad de Buenos Aires, el premio formentor de las letras.


Henry Saldaña