Fotografía: Gobierno de Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, hizo un llamado a los jaliscienses a reforzar medidas ante Covid-19; dejó en claro que no se oprime el botón de emergencia, pero no se abrirán nuevos giros, ni estadios ni antros. No hay condiciones para el regreso a clases presenciales.

También a los presidentes municipales les hizo un llamado a a reforzar la vigilancia en los giros. Reconoció que los contagios incrementaron en personas de entre 15 y 34 años, lo que explica que no haya subido la ocupación hospitalaria, que actualmente está por debajo del 20 por ciento.

Si advirtió que las próximas semanas serán decisivas para no perder todo lo que se ha logrado con el esfuerzo de los jaliscienses, explica Enrique Alfaro.

Detalló que a nivel nacional, Jalisco está en los últimos lugares de tasa de 100 mil habitantes en mortalidad, contagios y contagios activos y es el segundo estado que más pruebas hace en México.

Resaltó que los casos activos detectados con Radar Jalisco superaron los 4 mil; desde hace 15 días por cada 100 pruebas hechas en Radar alrededor de 40 son positivas.

“Todavía no se ha llegado a los límites de los criterios para oprimir el botón de emergencia”, enfatizó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que pidió a los ciudadanos reflexionar para corregir el rumbo, e hizo un llamado para reforzar las medidas sanitarias, el uso de cubrebocas, del gel antibacterial, y evitar aglomeraciones. También apeló a la responsabilidad individual, por lo que informó que no hay condiciones en el estado para abrir más giros como antros, para abrir los estadios al público o para el regreso de las clases presenciales y pidió a los jaliscienses que, ante la llegada de la temporada de frío, se apliquen la vacuna contra la influenza.

“Jalisco ha resistido, pero nos falta el último tramo. Sin pretextos, vamos a hacer cada quién nuestra parte”, dijo en un mensaje emitido esta tarde en sus redes sociales.

El gobernador dijo que aunque nadie quiere volver a parar, el botón de emergencia, un mecanismo diseñado por consenso en la mesa de salud y de reactivación económica para cortar con la cadena de contagios, primero está la salud y la vida de todos por lo que se puede oprimir si se rebasan la ocupación hospitalaria y la tasa de casos estimados por millón de habitantes.

Alfaro Ramírez afirmó que pese a que Jalisco cuenta con dos aeropuertos internacionales y tiene la segunda ciudad más grande de México, el estado se ubica, gracias a las medidas anticipadas, en los últimos lugares en tasas por cada 100 mil habitantes: en mortalidad 40.1, en casos acumulados 332, y en casos activos 20.62; además de que es el segundo estado que más pruebas hace en México.

“Los contagios han aumentado en la población más joven que es la que menos se está cuidando, el 40 por ciento de los contagios se dan en la población de entre 15 y 34 años. Eso se refleja también en el hecho de que, aunque hay más contagios, también hay menos hospitalizados porque los jóvenes son más resistentes, pero se nos olvida que esos jóvenes contagiados que no van al hospital pueden contagiar a sus padres y a sus abuelos quienes están mucho más expuestos a la muerte. Por eso, hoy Jalisco nos necesita a todos comprometidos en hacer las cosas bien”, enfatizó.

Víctor Chávez Ogazón