Fotografía: Ricardo Villanueva
Guadalajara, Jalisco.

La pasión por el fútbol unió a dos naciones: México y Brasil, así lo relató Fernando Coimbra, embajador de Brasil en México, durante la entrega de la condecoración a la FIL Guadalajara con la Orden de Rio Branco que otorga el Gobierno de Brasil.

Coimbra recordó cómo en 1970, la selección brasileña conformada por maestros del balompié como Pelé, conquistó en el estadio Jalisco el tricampeonato mundial de fútbol:

“16 años después volvimos a sentir en esta bella y gloriosa ciudad, semejante emoción cuando grandes jugadores como Zico, Sócrates, Junior y Careca disputaron aquí la copa del mundo del 86. Hasta hoy, recordamos en mi país estos y otros momentos en que Brasil parecía quedar en las fronteras con Jalisco. La verdad no hay brasileño que no conozca a Guadalajara, que no haga parte a Guadalajara de su imaginar”.

Fernando recalcó que la embajada desea estrechar relaciones de colaboración con la Universidad de Guadalajara:

“La Universidad es un bastión de las artes y de las ciencias en el continente americano, tenemos mucho interés de explorar posibilidades de cooperación académica, colaborar en el acercamiento entre la Universidad de Guadalajara e instituciones brasileñas, como en las áreas de intercambio de alumnos y profesores, en la promoción de la lengua portuguesa, en el estudio de ciencia y tecnología, y en la realización de eventos de cultura brasileña en Guadalajara”.

El embajador compartió que en febrero del 2021, junto con autoridades locales se inauguró una exposición fotográfica a 50 años de la Copa del Mundo del 70 en el Paseo Chapultepec.

Ese mismo año, Brasil fue el invitado de honor en el Festival de Cine de Tequila.

Este 2022, el país sudamericano celebra el bicentenario de su independencia, por lo que buscará presentar en la perla tapatía exposiciones, ciclos de cine y espectáculos escénicos.

Isabel Reyes

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here