No basta la vacunación para regresar a clases presenciales, advierten docentes
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

La vacunación a los maestros de educación básica no es la única condición que debe cumplirse para el regreso a clases presenciales en los planteles de preescolar, primaria y secundaria en Jalisco y en el resto de los estados, advirtieron los profesores José Casillas, Alfredo Salmerón y Jesus Chablé, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los docentes señalan que algunas de las escuelas no tienen de las condiciones sanitarias para evitar los contagios de covid-19. Los planteles estuvieron en el abandono durante más de un año y no se ha dotado a los centros escolares de gel antibacterial, de termómetro para medir la temperatura de los alumnos, ni de material de limpieza para mantener las aulas en condiciones de sanidad.

“En varios estados de la república los maestros ya se están manifestando para oponerse a este regreso a clases. Un regreso a clases que podría resultar desastroso en términos de salud, que no resolvería la problemática que ya le quema las manos al gobierno tanto federal, como de los estados, que no han sabido hacer lo correcto con la educación, ante la pandemia”, señaló.

En el caso de Jalisco, hay escuelas que han sido saqueadas o las han vandalizado y no se han repuesto los daños. Además, también hay planteles que carecen del servicio de agua potable.

Este lunes el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, dará un informe ante los medios de comunicación y la comunidad educativa, sobre las condiciones en que se regresará a actividades presenciales en las más de 13 mil escuelas públicas y particulares existentes en Jalisco.


Ignacio Pérez Vega