¿No te alcanza con tu sueldo? Hay quienes rentan su cochera o un cuarto en plataforma
Imagen ilustrativa: Pexels / Mikhail Nilov




Guadalajara, Jalisco.

La autora de Pequeño Cerdo Capitalista, Sofía Macías explicó cuáles son las ideas que más se repiten y que impiden que ahorres.

En esta edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, presentó la agenda 2023.

"Primero, creemos que es un tema de ingresos, que solo si ganas mucho puedes ahorrar o puedes tener buenas finanzas y esto pues no necesariamente es así, puedes ahorrar aunque sea el 1 por ciento de lo que ganas, pero si haces el hábito, que es lo más importante y lo haces en cuanto recibes tus ingresos, como le llamamos en Pequeño Cerdo Capitalista, quítame lo que me lo gasto, la verdad es que cuando tienes un sueldo o unos ingresos muy apretados puedes empezar a ahorrar y a mejorar tu situación económica", declaró.

Otra cosa que te impide reservar el dinero es que no hay una meta de ahorro y si no sabes para qué vas a usar el dinero en la primera temporada de rebajas o te vas a dar un “gustito”.

Además, hay quienes piensan que el crédito es la extensión de los ingresos, pero en realidad es dinero que ya comprometieron a largo plazo.

Tampoco existe una costumbre de ahorrar para los imprevistos o un fondo de emergencias, de no hacerlo se puede caer en falta de solvencia.

Tras la pandemia se mezcló con la inflación, por eso las personas están más abiertas a buscar alternativas para generar nuevos ingresos porque no les alcanza con el sueldo.

"Con la economía colaborativa, hay muchas personas que ya están rentando en plataformas un cuarto de su casas, un espacio de su casa, incluso hasta cajones de estacionamiento y eso les generar nuevos ingresos, entonces el chiste es ver con qué cuento y cómo lo puedo rentabilizar", dijo.

Por último, agregó:

"Y también como que brincó un concepto, que es la ansiedad financiera, la ansiedad en general, este tema de tener siempre una preocupación, un miedo, una incertidumbre respecto al futuro, la hemos tenido en general con la pandemia y se mezcló con la situación económica, lejos de solo preocuparnos por nuestra finanzas, es importante empezar a actuar".


Elizabeth Ortiz