Liconsa no tiene adeudo con productores lecheros de la región de los Altos
Radio UDG Lagos de Moreno




Por: Aurora Quijas

Autoridades de Segalmex Liconsa en Jalisco visitaron el Centro de Acopio lechero en Lagos de Moreno, dónde dieron a conocer que la compañía paraestatal del Gobierno Mexicano de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de acuerdo a sus reglas de operación debe haber un fondo de garantía de una semana.

El pasado 4 de mayo se manifestaron los productores lecheros de la región Altos y Ciénega, dentro de sus exigencias pidieron un pago justo por el producto e informaron que la empresa Liconsa les deben una semana e incluso algunos productores detallan que hay adeudos desde el mes de agosto del año 2020.

El Gerente de Liconsa en Jalisco, Gustavo Ernesto Figueroa reconoció que el año pasado presentaron un retraso en los pagos debido al proceso de individualización con los productores lecheros, así mismo destacó que ya fueron cubiertos esos adeudos y no les deben nada, actualmente se encuentra gestionando con la empresa Liconsa para que los productores puedan recibir su pago y no exista el fondo de garantía.

“Cada semana se paga puntualmente los viernes, se les deposita y directamente llega ese dinero, puede haber algunos desajustes lo explicaba yo, hay algunos ganaderos que tienen algún problema con el banco y no les llega el dinero, entonces yo tengo que revisar si no le llegó el dinero les doy un cheque y les firmo un cheque”.

El laboratorio del Centro de Acopio Liconsa en Lagos de Moreno, se encuentra acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C, este centro recibe 135 mil litros de leche al día de aproximadamente 400 productores, los cuales son distribuidos a Tlalnepantla y Tlahuac.

Marcos Muñoz de Alba, Subgerente de Liconsa en Jalisco comentó que para determinar el precio que se le pagará al productor por la leche, se decide de acuerdo a los resultados de la prueba que realiza el ingeniero químico a cargo del laboratorio del Centro de Acopio en Lagos de Moreno.

El precio de garantía varía desde los 6 pesos con 49 centavos como mínimo a 8 pesos con 20 centavos como máximo, el cual fue anunciado por el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador ante la presencia de los productores lecheros en el municipio de Encarnación de Díaz, donde se habría entendido como el precio asegurado por litro más los incentivos, pero no es aplicado de esta manera sino que la leche de mayor calidad es la que recibe el pago máximo, mencionó Marcos Muñoz de Alba.

“El precio parte de 6.49 en base a la calidad llegamos hasta 8.20 qué es lo que cuenta la calidad grasa, proteína, reductasa, células somáticas y antibiótico son los parámetros que trabajamos para que obtengan el precio de 8.20 entonces entre más grasa traiga leche le damos un incentivo, entre más proteína otro incentivo, si no tiene corte, si no tiene antibiótico se le da 8 centavos de incentivo”.

Gustavo Ernesto Figueroa, mencionó que los pequeños y medianos productores lecheros con los que trabaja la empresa Liconsa  pudieran recibir el pago de 8 pesos con 20 centavos pero deberán cumplir los estándares determinados.

“Con mejores prácticas productivas entonces que lograrán el 8.20 podríamos poner la leche de 9,50 con un estándar una serie de este injerencias pero si no la cumplen con las prácticas productivas va a ser letra muerta, tenemos que trabajar sobre realidades y la realidad es está, aumentar beneficiarios para aumentar producción y comprar más leche y por otro lado aumentar la capacidad y mejorar las tácticas productivas de los compañeros para que cobren y ojalá todos estuvieran en el 8.20”.

Actualmente la empresa Liconsa y la SADER brindan apoyo a 25 productores que tienen menos de 35 vacas, esto con asesoría de 7 médicos veterinarios para que aumenten la calidad de leche y el producto pueda llegar al precio de  8 pesos con 20 centavos, precio tope que paga la empresa Liconsa.