A nivel nacional, defensores de áreas verdes exhiben despojos en Jalisco
Fotografía: Parque Resistencia Huentitán - (@parqueresisten1)




Guadalajara, Jalisco.

La denominada Red de Resistencia Jalisco, conformada por organizaciones y ciudadanos en defensa del medio ambiente, acudieron a la Ciudad de México para exhibir los despojos de áreas verdes que ocurren en Jalisco y el Área Metropolitana de Guadalajara, con el fin de construir desarrollos inmobiliarios.

También para insistir en el apoyo del Gobierno federal a través de su Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con el fin de defender estos espacios, pues denunciaron que los particulares, en contubernio con el Gobierno del Estado y autoridades municipales, consuman estos despojos.

 

“Vinimos aquí porque el Estado de Jalisco, el sistema de procuración de justicia, está subordinado a las instrucciones del gobernador del Estado de Jalisco y el gobernador es parte de estos pactos. Por eso estamos aquí, entendemos que hay muchas áreas naturales protegidas que se tienen que defender, y defiende la Semarnat, como playas y bosques, pero un parque en una ciudad que representamos muchos de los que estamos aquí también son importantes”, dijo el presidente de la Federación de Estudiantes.

Universitarios (FEU), Javier Armenta, quien defiende el Parque Resistencia Huentitán del desarrollo inmobiliario de Iconia.

Parte de los colectivos que estuvieron en la Ciudad de México son quienes defienden el Bosque del Nixticuil, el Parque San Rafael, la Barranca de Huentitán y el Bosque de La Primavera, entre otros.

Arturo Mendoza, integrante del colectivo Únete Huentitán, dijo que ahora también buscan ampliar esta red de defensa a nivel nacional.

“Eso es lo que queremos que no siga sucediendo en el Estado de Jalisco, por eso estamos llamando a conformar una gran resistencia. Una gran red de resistencias que dé las luchas ante el Gobierno corrupto y ante las mafias inmobiliarias. Hacemos un llamado a nivel nacional a todos los ciudadanos a que conformemos esta gran red de resistencias y de defensores. El llamado está hecho y vamos a seguir convocando y vamos a seguir resistiendo”.

Dijeron que esta red también servirá para respaldar las luchas medioambientales de los ataques que han emprendido las autoridades para respaldar a los inmobiliarios, como ocurrió en el predio Iconia el pasado 19 de agosto con un desalojo violento por parte de la Fiscalía Estatal, contra quienes habían mantenido una protesta para exigir que no se convierta en un desarrollo inmobiliario.


Fatima Aguilar