Niños y niñas con enfermedad renal realizan exposición con causa en el Día Mundial del Riñón
Sergio Alonso de 9 años, junto a su mamá.




Guadalajara, Jalisco. 

Sergio Alonso tiene nueve años de edad y está en espera de que le trasplanten un riñón. El pequeño participó junto a otros 21 niños y niñas con enfermedad renal en la Exposición de Arte con Causa en conmemoración del Día Mundial del Riñón, en los pasillos de Palacio Legislativo.

Cada año se conmemora el Día Mundial del Riñón, en el segundo jueves de marzo. La efeméride sirve para hacer conciencia sobre la importancia de este órgano y sus funciones.

Sergio pintó un policía junto a un riñón y una mano extendida. Esa imagen lo muestra a él con su uniforme de policía, ya que su anhelo es convertirse en un guardián del orden. La Policía de Tlajomulco le regaló el uniforme y lo nombró como policía honorario.

“Sergio, ¿Platícame lo que pintaste para esta exposición?, Mi sueño es ser policía y estoy esperando un trasplante de riñón”, expresó.

Las obras pictóricas tienen un precio y esperan que alguien las adquiera para apoyar a los pequeños y a sus familias.

Mily Naveja, representante de la agrupación Donación de Milagros AC, explicó que el problema que enfrentan ahora es la falta de medicinas para los niños trasplantados.

“No hay muchos. No hay sesiones de hemodiálisis, las llamadas para las asociaciones civiles renales siempre es ‘tienes hemodialisis’, pero no hay cajas de diálisis. Estamos en una crisis de salud muy fuerte y algo que a mí me ha parecido terrible es que todavía revictimicen al paciente, que todavía indiquen que la insuficiencia renal se debe a malos hábitos, que la insuficiencia renal se debe a descuidos. No. Ustedes pueden ver aquí a niños que son super chiquitos, ni siquiera alcanzaron a tener malos hábitos”, manifestó.

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, pidió que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa de ley “Dar vida después de la vida”, que se presentó hace tres años, lo que facilitaría la donación de órganos en Jalisco.


Ignacio Pérez Vega