Los niños tapatíos se nutren de cultura en el primer “centrito” habilitado para ellos
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Con la finalidad de otorgar un lugar seguro, de aprendizaje libre y con visión artística, inauguran en Guadalajara el Centrito Cultural Semilla, dirigido a niñas, niños y adolescentes desde sus primeros años. Jessi Cortés, quien es artista escénica con una larga trayectoria como cuentacuentos y gestora de proyectos para los más pequeños y sus mamás, impulsa este proyecto ante la necesidad de más espacios que den prioridad a promover la creatividad de los menores.

“Es el primer centrito cultural en Jalisco que va dirigido sólo a los primeros años, a los niños, niñas, niñes y adolescentes, y obvio: a las mamás en las etapas de puerperio y embarazo. ¿Por qué va dirigido en específico a este público? Por una necesidad de un espacio para ellos de libertad, donde el adultocentrismo no sea el marco central del aprendizaje de ellos”.

El Centrito Cultural Semilla está ubicado en la calle Rafael Ochoa #450, en la Colonia Jardines Alcalde. Muy cerca de sus instalaciones se encuentra también el Centro de Justicia para las Mujeres, por lo que ofrecen talleres y cuidado gratuito para los menores que acompañan a sus mamás en los procesos de atención a víctimas.

Algunos de los talleres que se ofrecen son: juego con música en francés, cuentiyoga, títeres, pintando en inglés, provocaciones estéticas, estimulación temprana y autocuidado para mamás, además de danza experimental y movimiento libre.

“Luego también vamos a tener danza experimental y movimiento auténtico. Más allá de la rigidez de la danza clásica, que es maravillosa, aquí estamos buscando la no competencia y lo auténtico partiendo de que la diversidad es perfecta, pues qué mejor que la danza experimental y el movimiento auténtico, porque vamos a tener niños con capacidades diferentes que el movimiento es auténtico”. 

El cupo es limitado a 10 niños por taller y las actividades se realizan al aire libre dentro del Centrito. Las inscripciones y horarios pueden consultarse a través de la página de Facebook de “Cuenta Cuentos GDL”.


Alicia Preza Marín