Los niños son más vulnerables a anuncios de comida chatarra, al estar confinados en casa por la pandemia
Imagen: redes sociales




uadalajara, Jalisco.

Durante la actual emergencia sanitaria, las empresas que elaboran comida chatarra y bebidas endulzadas, aumentan la vulnerabilidad de la población mexicana, sobre todo de los niños, quienes al estar confinados en casa, pasan más tiempo frente a los televisores, los teléfonos celulares y las computadoras, como lo comprobó un registro hecho por El Poder del Consumidor.

Katia García, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, indicó que de acuerdo con el monitoreo que se realizó de los anuncios publicitarios en televisión y redes sociales, se constató que la gran industria de alimentos y bebidas utilizan diversas estrategias de publicidad, que van desde la entrega a domicilio, hasta asociar sentimientos como la unión familiar, con la venta de estos productos.

En el contexto del Día del Niño, Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), hizo un llamado a las empresas de alimentos chatarra y bebidas, para que cambien a otras formas de negocio.

“La pandemia representa un gran riesgo para niñas y niños, no solo en términos sanitarios, sino esencialmente en que están cautivos, tienen mucho más tiempo expuestos a pantallas y lamentablemente no significa que la responsabilidad del Estado mexicano y sus autoridades para frenar el ambiente obesogénico, esté cambiando”, indicó Juan Martín Pérez, director de Redim.

Más de 67% de los alimentos y bebidas publicitados en las horas con mayor audiencia infantil en la televisión mexicana, se consideran no saludables.

Katia García, integrante de El Poder del Consumidor, dijo que el tema de la obesidad cobra mayor relevancia en tiempos de la pandemia del COVID-19

“La mitad de las muertes en nuestro país son a causa de la mala alimentación, que la obesidad infantil en México es la mayor prevalencia en todo el mundo. Ahora, en el marco del Día de las Niñas y los Niños, es muy importante dar estos mensajes y que los mensajes lleguen, sobre todo viendo que los niños consumen una cantidad muy elevada de alimentos ultraprocesados”, advirtió /Katia García, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor.

Actualmente, durante esta pandemia, se calcula que 60% de la población está confinada en casa.

Otro dato relevante es que 32% de las niñas y los niños en México tienen sobrepeso y obesidad.


Ignacio Pérez Vega