Niños de educación especial de Jalisco no fueron registrados en el programa de mochilas gratuitas; SSAS asegura que sí les entregará
Diseño: Irving García




Guadalajara, Jalisco.

“Ustedes no están contemplados”, fue la respuesta de las autoridades de por lo menos 26 municipios de Jalisco cuando directoras y directores de los Centros de Atención Múltiple (CAM) preguntaron sobre las mochilas, útiles, calzado y uniformes escolares gratuitos para niñas y niños de educación especial.

programa Recrea Jalisco Fotografía: Gobierno de Jalisco

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció el arranque del programa Recrea, educando para la vida” el 25 de marzo. Durante dos semanas, personal de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), encabezada por Miguel Santos Zepeda, se encargaría de capacitar a enlaces en municipios y directores de escuelas públicas de educación básica para recabar los datos de las tallas de sus estudiantes y luego capturarlos en la plataforma en internet de Recrea.

programa Recrea Jalisco Imagen: Recrea Website

Según el Gobierno de Jalisco, el objetivo del proceso es que un millón 250 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de 101 municipios que firmaron convenio con la SSAS reciban mochilas, útiles, calzado y uniformes escolares el próximo ciclo escolar, a partir de agosto.

Sin embargo, en al menos uno de cada cuatro municipios en los que se aplicará Recrea, los directores de CAM no recibieron claves ni contraseñas de acceso para registrar como beneficiarios a sus estudiantes de educación especial en la plataforma del programa.

programa Recrea Jalisco Imagen: Recrea Website

#44LAB entrevistó a nueve supervisores y supervisoras de educación especial de diferentes regiones de Jalisco. A excepción del municipio de Guadalajara, en el interior de la entidad hay una constante: al no poder acceder al sistema de captura de datos, las y los directores de CAM temen que sus estudiantes de educación especial sean excluidos del programa.

- Miedo a la exclusión -

Las y los niños que presentan discapacidad, dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, tienen derecho a acceder a las diversas modalidades de educación especial que atiendan sus necesidades, de acuerdo al artículo 41° de la Ley General de Educación.

“El CAMP es el servicio que prestamos a las personas con discapacidad y multidiscapacidad que no pueden ser integradas en escuela regular por sus condiciones”, explicó en entrevista Gustavo Navarro, supervisor de educación especial en la zona wixárika de Jalisco.

El profesor Navarro, que se encarga de supervisar los CAM de Colotlán, Huejuquilla el Alto y Huejucar –la zona más pobre de la entidad, según el CONEVAL-, contó a #44LAB que ninguno de los tres municipios les dio clave ni contraseña de acceso a los directores para que pudieran registrar a sus estudiantes de educación especial.

“No tenemos certeza. A estas alturas todavía no tenemos claridad”, dijo Navarro el 8 de abril, fecha límite para que las y los directores de educación básica de Jalisco capturaran la información de sus estudiantes en la plataforma de Recrea, según las bases del programa.

programa Recrea Jalisco Imagen: Recrea Website

Este supervisor, encargado del CAM de Huejuquilla el Alto, el más alejado de la Zona Metropolitana de Guadalajara –a siete horas en auto-, hizo hincapié en la trascendencia que tendría para los estudiantes de CAM recibir los beneficios del programa Recrea.

“Primeramente les da identidad, hablando de los uniformes, como alumnos de la institución a la que pertenecen. Segundo, el aporte de calzado, de uniforme, claro que va a apoyar a la economía de los padres de familia”, dijo.

La incertidumbre de los CAM de la zona wixárika también la comparten en los altos de Jalisco. María Flores supervisa seis CAM distribuidos en Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Teocaltiche, Unión de San Antonio y San Diego de Alejandría.

De los cinco municipios mencionados, sólo Lagos de Moreno y San Diego de Alejandría firmaron convenio con la SSAS para aplicar el programa Recrea. Sin embargo, en sus respectivas reuniones con los directores de educación municipal, los profesores de educación especial recibieron la misma respuesta: “ustedes no están contemplados en la relación para obtener ese beneficio, pero pues luego les vamos a pasar la clave”, narró en entrevista María Flores el 8 de abril.

“Estos alumnos y estas familias son las que más necesidades económicas tienen (…) Aparte, también necesitan sentirse incluidos, que ellos gocen de los mismos derechos que todos los demás niños. Yo creo que esta política debiera de ser para todos y más para los niños que más lo necesitan, como son niños con discapacidad. Sí tenemos esa inconformidad de que no nos incluyen. Ellos tienen los mismos derechos”, dijo María Flores.

Concepción Torres, supervisora de los CAM de Tepatitlán, Arandas, Jesús María y San Ignacio Cerro Gordo, municipios que también entraron a Recrea, relató una situación similar.

“Ha habido acercamiento municipal para que demos la información de forma manual, pero no fuimos contemplados en ninguno de los municipios para acceder a la plataforma”, contó.

La profesora Torres aclaró que sólo el director de educación municipal de Arandas la buscó para decirle que “por alguna razón no se les envió usuario y contraseña”, además, le prometió que los beneficios de Recrea llegarán en agosto a los niños del CAM en ese municipio.

“El reclamo general fue pedirles que fuéramos contemplados como todos. Consideramos como discriminación no haber sido contemplados para subir la información a la plataforma en los tiempos como lo están haciendo toda educación básica”, dijo la supervisora.

La inquietud que originó el no recibir usuario y contraseña para registrar a los estudiantes de los CAM en la plataforma de Recrea la comparen los supervisores Demetrio Hernández –Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jamay y Poncitlán-, Dulce Coria –Cihuatlán y Tuxcacuesco-, Lucía Ruvalcaba –Concepción de Buenos Aires, Quitupan y Valle de Juárez-, Rosalba Ruelas –Ameca, Etzatlán y Tala- y un supervisor de cinco municipios con CAM en la región lagunas, quien pidió omitir sus datos por temor a represalias.

“A nosotros nos parece una injusticia que convoquen a los maestros de primaria, prescolar y secundaria y a los de educación especial no los inviten a las reuniones para obtener el beneficio del programa Recrea (…) Se supone que son programas para beneficio de los más necesitados. ¿Qué más necesitados que los alumnos con discapacidad?”, concluyó el supervisor Demetrio Hernández, en consonancia con sus siete colegas de las regiones de Jalisco entrevistados vía telefónica por #44LAB.

Este medio también entrevistó a una supervisora de educación especial del municipio de Guadalajara, Claudia García, quien aclaró que los directores de los CAM a su cargo sí recibieron un usuario y una contraseña para acceder a la plataforma de Recrea y capturar los datos de sus alumnos.

“Nosotros recogimos la información para subirla a la plataforma, ya ve que le dan un password y en mi caso así fue. Yo no tengo ninguna queja”, dijo Claudia García.

- Niños y niñas de CAM recibirán útiles y mochila en agosto, como el resto, asegura Miguel Santos Zepeda -

#44LAB entabló comunicación vía telefónica con el secretario del Sistema de Asistencia Social de Jalisco, Miguel Santos Zepeda, para conocer su versión de los hechos.

Este 9 de abril, el secretario argumentó que pudieron haber ocurrido errores en la comunicación que ocasionaron malos entendidos, pero se comprometió a que alrededor de cuatro mil estudiantes de centros de atención múltiple del interior de Jalisco recibirán una mochila y útiles escolares, tal como el resto de niños y niñas de educación básica.

A continuación, la entrevista al secretario:

Además de preescolar, primaria y secundaria, ¿el programa Recrea contempla a estudiantes de educación especial?

“Sí. Eso fue una duda que causó en algunos medios, pero comentarte: nosotros tenemos un padrón estimado de seis mil alumnos bajo esta condición. De estos seis mil, dos mil se encuentran entre Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco y estos entran en el programa de forma regular, como el resto de los alumnos –de educación básica-.

El resto de los alumnos –de educación especial-, que son aproximadamente cuatro mil que están en el interior del Estado, se tiene contemplado el apoyo en esta primera edición con útiles y mochila”.

¿Los Centros de Atención Múltiple, mejor conocidos como CAM, también están contemplados?

“Así es”.

Pudimos contactar a supervisores del interior de Jalisco y ellos sumaron por lo menos 26 municipios donde hay CAM y habría repartición de útiles. En esos municipios, de acuerdo a los supervisores, ha habido una constante: cuando los directores de CAM se acercan a los directores de educación de los municipios, la respuesta que han recibido es que no están contemplados los CAM en la repartición de mochilas y útiles. ¿Usted está enterado de la situación?

“Creo que hubo por ahí un error en la comunicación y algún mal entendido. Nosotros el día de ayer, producto de estas inquietudes, volvimos a aclarar y por eso te comento que, con estos números que te mencionaba, estarán participando los centros de atención de Guadalajara y Tlajomulco y el resto de los alumnos, incluyendo las escuelas incluyentes, recibirán el paquete cuando son escuelas de ciclos regulares, reciben su paquete completo. Y los centros de atención especial –múltiple- del interior del Estado recibirán útiles y mochilas”.

Los CAM, aunque los directores no hayan recibido la clave y contraseña para subir los datos, ¿usted asegura que sí los van a recibir?

“Les estamos pidiendo que se reporten con nosotros para facilitarles la información y para aclarar y, en su caso, darles su clave”.

¿Y también recibirían los beneficios en agosto, que es cuando iniciaría la repartición?

“En el mismo periodo, como todo el programa tradicional.

La invitación está abierta para que, con cualquier duda, se dirijan a la subsecretaría de Gestión Integral de Recursos y Programas Sociales para recibir su clave o aclarar cualquier cosa”.

Entonces, los directores de CAM que tengan dudas y que en los municipios no recibieron una respuesta favorable, ¿pueden acercarse con ustedes?

“Sí, por favor. Que se acerquen con nosotros para darles su clave”.

- Números -

  • El programa Recrea tiene un presupuesto de 300 millones de pesos.
  • A los estudiantes de preescolar se les repartirán mochilas y útiles; a quienes cursan primaria y secundaria, además de la mochila y los útiles, se les entregará uniforme y calzado escolar de acuerdo al grado que cursen.
  • En 91 municipios que firmaron convenio con la SSAS, el financiamiento de los útiles se lo compartirán en 50% la Secretaría y los ayuntamientos.

programa Recrea Jalisco Imagen: Recrea Website

  • En 10 municipios que firmaron convenio con la SSAS, cuya población es mayor a 100 mil habitantes, el esquema de financiamiento del programa corresponderá 80% al ayuntamiento y 20% a la Secretaría.

programa Recrea Jalisco Imagen: Recrea Website

  • Este 9 de abril, el secretario Miguel Santos Zepeda anunció seis nuevos municipios habían firmado convenio con la SSAS: Degollado, Mezquitic, Villa Guerrero, Tequila Teuchitlán y Tuxpan. Dijo que el rendimiento de los 300 millones presupuestados no está en duda.

Para registrar a sus estudiantes en el programa Recrea, los directores de CAM y supervisores de educación especial deben comunicarse al programa Recrea, al teléfono (01 33) 3030 1212, extensión 51102.

- Actualización –

La noche del 10 de abril el secretario del Sistema de Asistencia Social de Jalisco, Miguel Santos Zepeda, se comprometió a que niños y niñas de los Centros de Atención Múltiple de la entidad recibirán los beneficios del programa Recrea.

Niños de educación especial de Jalisco recibirán mochilas y útiles gratis, se compromete el Secretario de Asistencia Social

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Miguel Santos Zepeda, secretario del Sistema de Asistencia Social de Jalisco (SSAS), se comprometió a que niños y niñas de los Centros de Atención Múltiple de la entidad recibirán los beneficios del programa Recrea.#AvisoImportanteDesde la Secretaría del Sistema de Asistencia S. … Sigue leyendo Niños de educación especial de Jalisco recibirán mochilas y útiles gratis, se compromete el Secretario de Asistencia Social


Cristian Rodriguez