El 90 % de los niños con cardiopatías congénitas tiene padres sanos
Fotografía: ISSSTE




Guadalajara, Jalisco.

Este 14 de febrero no solo se celebra el Día del Amor y la Amistad o la fundación de Guadalajara sino también es el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas.

El Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó la importancia de que toda mujer embarazada acuda a los servicios de salud para mantener una vigilancia preventiva a lo largo del desarrollo gestacional y se puedan detectar malformaciones susceptibles de tratamiento al nacer o posteriormente y es que las malformaciones congénitas son la primera causa de muerte en menores de cinco años y entre ellas están las cardiopatías.

El 90 % de los bebés que nacen con estas alteraciones tienen padres sanos, de ahí la importancia de la vigilancia médica del embarazo.

Antes de la pandemia, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre en la Ciudad de México atiende mil casos nuevos, se operan 200 pacientes a corazón abierto y 150 son tratados con cateterismo intervencionista.

Este hospital cuenta con servicios de alta especialidad en cardiología y cardiocirugía pediátricas, que van a la par del desarrollo mundial en diagnóstico y tratamiento de estas patologías y atienden a pacientes referidos de todo el país.