Niños y adolescentes de Zapopan contarán con un carnet de identidad, con huellas y cabello
Imagen: referencia del carnet emitido por el Ayuntamiento de Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

Para generar un cambio de cultura sobre la información que tienen los padres y tutores sobre sus hijos, el Ayuntamiento de Zapopan aprobó que las niñas, niños y adolescentes tengan un carnet de identidad, que incluya información estructurada, ordenada y de fácil acceso, para utilizarla en caso de extravío, desaparición o incluso en caso de un accidente.

La regidora de MC en Zapopan, Sandra Vizcaíno Meza, presidenta de la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento, autora de la iniciativa, explicó que el carnet de identidad se aprobó el pasado 28 de junio y ahora solo resta su aplicación.

La idea es que el carnet sea llenado con la información de cada menor de edad en las escuelas de Zapopan, donde hay 195 mil alumnos. También en el Registro Civil, al momento en que se realizan los registros de nacimientos, así como en los servicios de salud municipales y en el DIF.

“Lo que queremos es que nuestros papás y tutores, tengan de sus hijos esta información, en donde se concentran datos generales, alguna seña particular, color de ojos, tipo de sangre, sus huellas digitales. Como papás, nunca tenemos las huellas digitales de nuestros hijos que pudieran ser un factor de identificación importante y la recolección también de cabello con raíz, que nos permita también tener acceso al ADN”, explicó.

Este carnet de identidad de los niños y los adolescentes de Zapopan lo tendría en su poder cada papá, mamá o tutor y ningún ente público se quedaría con esos datos.

Las oficinas municipales lo único que harán es darle el carnet a cada papá, para que sean ellos quienes lo llenen con los datos de sus hijos.

“Yo te entrego el carnet, en el caso del registro Civil ahí te van a decir cómo llenarlo, vamos a hacer un tutorial, donde se diga cómo, pero es muy básico. En realidad, es el nombre, datos generales, las huellitas digitales, el cabello. Es algo que cualquier persona podría llenarlo, hasta un menor de edad de cierto rango podría llenar ese carnet. El tema es concentrar la información y resguardarla”, indicó.

Se pretende que en septiembre próximo, con el regreso a clases, el carnet se podría distribuir en las escuelas de Zapopan a los padres de familia.

La regidora dijo que el carnet será un insumo que ojalá nadie lo necesite, pero es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.


Ignacio Pérez Vega