El Niño Costero, fenómeno climático que ha desatado un diluvio en Perú




Lima, Perú

El fenómeno climático "El Niño Costero", que ha dejado 72 muertos y más de 70 mil damnificados desde inicios de año, golpeando sin pausa a varias ciudades de la costa de Perú con intensas lluvias, desbordes de ríos, inundaciones y avalanchas, es una variante a menor escala del fenómeno global El Niño.

Pero, ¿en qué consiste "El Niño Costero"? ¿Por qué afecta a Perú principalmente? ¿Cómo se forma? ¿CXuánto tiempo dura? ¿Está relacionado con el cambio climático o no tiene nada que ver con el sobrecalentamiento del planeta? ¿Ocurre en cualquier época del año?

Para entender el cómo y porqué del fenómeno, la AFP entrevistó al científico Patricio Valderrama, vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), unidad que monitorea los desastres naturales en Perú al mando del ministro de Defensa, Jorge Nieto.

Niño Global y Niño Costero

"En Perú tenemos dos fenómenos 'El Niño': el Global, que se registró en 2015/2016 por el calentamiento del Pacífico desde Australia, y el Costero, que es una masa de agua caliente muy superficial proveniente de la línea ecuatorial que baja hacia las costas peruanas por el debilitamiento de los vientos del anticiclón del Pacífico, que es un sistema de vientos que trae aire frío del polo sur hacia el norte", dice Valderrama.

"Cuando ello ocurre -añade- sube mucho la temperatura del mar. En la costa de Piura llegamos a tener anomalías de hasta +5 grados, lo que produce una evaporación del agua de mar y por lo tanto la generación de nubes y de lluvia tropical de tormenta sobre las ciudades. Eso es lo que ha generado los daños en un primer momento".

Flujo de detritos:"huaicos"

"En términos científicos es un flujo de detritos y bloques, de lodo mezclado con agua que trae rocas y baja por las pendiente de las quebradas o ríos. En Perú se le conoce como "huaico', una voz quechua derivada del idioma de lo incas", explica Valderrama, geólogo formado en la universidad ´de Blas Pascal en Clermont Ferrand (sureste de Francia).

"Los ríos que dan hacia la costa desértica de Perú, en su vertiente del Pacífico, son básicamente secos, y la mayor zona de lluvias del país está en los Andes y la Amazonia, en la vertiente atlántica. Cuando llueve por encima de las quebradas costeras, la lluvia arrastra todo el material y bloques, generando los 'huaicos'.

A esto se suma que por ausencia de lluvias en la costa en las quebradas se instalan poblaciones en el cauce de esos ríos secos. Por ello, cuando se reactivan los ríos, arrasan con las personas".

Temporada de "huaicos"

"Usualmente ocurren entre 10 y 15 huaicos, de enero a marzo (en la temporada de lluvias de los Andes). Pero en lo que va del año, hemos tenido más de 600 ocurrencias en zonas pobladas y en la capital de Perú".

¿Hasta cuándo lloverá?

"Hasta más allá de marzo, por la alta temperatura del mar y la débil potencia de los vientos. Todos los modelos climáticos indican que el mar se comenzaría a enfriar en las primeras semanas de abril".

¿El cambio climático es responsable?

"Son varios factores combinados. Los 'Niños costeros' ocurren desde tiempos preincas y hubo culturas dañadas por lluvias de este tipo en el pasado, pero sin lugar a dudas el cambio climático afecta en la intensidad y la periodicidad de estos eventos. En Perú estamos notando que estos fenómenos se reproducen más seguido en el tiempo".

¿Por qué tanto daño si se puede prevenir?

"En Perú la cultura de prevención es mínima. Las ciudades son de las más desordenadas en el mundo, están en zonas peligrosas como las quebradas. La magnitud del daño que vemos es producto de tres o cuatro décadas de una planificación del territorio muy pobre en las ciudades".