Ningún acto de la policía durante la protesta fue con uso excesivo de violencia: Alfaro
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Ya hay tres detenidos por el asesinato de Giovanni López en Ixtlahuacán de los Membrillos, se trata del Comisario municipal y dos mandos medios, además a primera hora de este viernes la policía de este municipio fue tomada por la Fiscalía de Jalisco .

Los uniformados de Ixtlahuacán de los Membrillos son trasladados a la Zona Metropolitana de Guadalajara para que se verifique su situación de control y confianza y se les brinde capacitación en materia de su actuar con apego a los derechos humanos, esto lo dio a conocer el gobernador Enrique Alfaro junto a su gabinete de seguridad.

El Fiscal General, Gerardo Octavio Solis detalló que de los 69 policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, 34 no acreditaron los exámenes de control y confianza, muestra clara del descuido administrativo de la dependencia señalada por reiterados abusos policiacos contra la sociedad civil.

"El comisario municipal, un policía y un mando medio, no solamente esto, seguimos trabajando otras ordenes de aprehensión, la investigación continúa para seguir deslinda do algunas otras responsabilidades de algunos otros servidores públicos del ayuntamiento, repito, son tres personas detenidas que sedan quienes responsa ante el juez de los hechos que se investigan".

En cuanto al Presidente municipal de dicho municipio, se informó que también está citado a declarar por estos hechos para este viernes, mientras que el lunes deberá regresar a comparecer para el desahogo de otras dos carpetas de investigación que se le siguen por delitos que no están relacionados al caso de Giovanni pero que tampoco detallo el Fiscal del estado ni el Gobernador Enrique Alfaro.

Enrique Alfaro dijo que en lugar de cuestionar el actuar de los policías involucrados en la protesta violenta de este pasado jueves, la población debería de estar agradecida con ellos por la manera valiente en que enfrentaron la manifestación de la que resultaron 24 detenidos.

"Por qué mejor no le preguntas del policía al que incendiaron, al que prendieron fuego, que fugan eso es simplemente seguir queriendo generar confusión. Ayer la policía actuó con toda la prudencia, con todo lo que que se podía para resistir un embate de gente que venía a provocar, no voy a aceptar un señalamiento en otro sentido porque lo que ayer tuvo que hacer la policía fue meramente un acto de disciplina y de valentía que deberíamos de reconocer y de agradecer todos".

Por las detenciones de manifestantes hay interpuestas 13 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, según informó el gobernador de Jalisco. Que reiterí que los actos violentos de la protesta por Justicia para Giovanni no fueron del todo genuinos ya que hubo infiltrados con la única intención de choque y desestabilización, orquestados todos desde los sótanos del poder de la Ciudad de México.

Enrique Alfaro aseguró que ningún acto de la policía durante la protesta del jueves fue con uso excesivo de violencia y agregó que de todos los detenidos hay plena transparencia de su calidad, estado de salud y paradero; dijo que entre los detenidos están cuatro personas con antecedentes penales y cuatro más que no son del estado de Jalisco.

Del joven que prendió fuego a un policía motorizado, dijo que no ha sido identificado pero no cesarán hasta dar con el y castigarlo con todo el peso de la ley por el delito de intento de homicidio.


Celia Niño