Gobierno de EEUU negó tres veces la visa a José, el niño genio ciego de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

José Martín Navarro, el niño genio en matemáticas que es ciego y que resulto ganador del premio estatal de matemáticas, seguirá concursando pese a la negación de la visa estadounidense.

El director de Pensamiento Lógico Matemático de la Secretaría de Educación, Guillermo Rivera Aguilar, aseguró que desde mediados del año pasado, la dependencia realizó las gestiones para obtener el documento migratorio en tres ocasiones. Con la visa, el menor iba a poder viajar a la NASA, como parte de su premio por haber ganado el premio estatal de matemáticas.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos negó en igual número de ocasiones el visado para el menor y su madre, quien lo acompañaría al viaje a Houston señaló que se hicieron los trámites, “Nosotros hicimos tres veces la solicitud. Incluso se llevaron cartas del despacho del gobernador. Y bueno, ellos (el consulado) nos dijeron que nosotros como mexicanos no podíamos decidir quién entra y quién sale del suelo estadounidense”.

En el marco del Talent Land, el periódico El País invitó al menor para que participara el proyecto El país de tu futuro. Ahí, el menor hizo una muestra de su talento artístico, pues escribe y canta rap. Y fue presentado como DJ Matematics.

Video: cortesía

Entrevistado aparte, Rivera Aguilar celebró que el menor quiera seguir participando en concursos de matemáticas. Y evaluarán que en las siguientes ediciones que los premios puedan ser más fácil de entregar, pues el viaje a la NASA es un buen aliciente para los jóvenes matemáticos, pero la entrega del visado no depende del Gobierno de Jalisco, sino del Gobierno de Estados Unidos.

Ahora José y su madre, María del Refugio Navarro, buscarán apoyo de otras instancias gubernamentales. Pues el menor quiere comenzar a ser independiente y poder andar sólo en la calle. Por lo que acudirán al DIF o al CODE para ver si ellos pueden otorgar cursos donde el menor pueda aprender a usar aditamentos que le permitan movilizarse de manera autónoma e independiente.


Omar García