Niegan relación de operativos federales en la metrópoli con detención de Rosalinda “N”
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Los operativos por parte de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en el Área Metropolitana de Guadalajara son responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR) y no están relacionados con la detención de Rosalinda “N”, esposa del líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, aseguró el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

“No necesariamente (están relacionados), los operativos se realizan constantemente para atender todas las necesidades, todas las cuestiones de seguridad que sean necesarias”.

Tras acompañar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Zapopan, el funcionario federal declaró que su corporación, así como la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sólo acompañan estos operativos, pero es la Fiscalía General de la República (FGR) quien tiene la información sobre los objetivos, las detenciones y los aseguramientos logrados en ellos.

Dijo desconocer si en el operativo realizado el miércoles pasado en Jardines Alcalde se detuvo a los responsables de la desaparición de los dos marinos en Zapopan.

Para el secretario, este tipo de movilizaciones en la metrópoli son “normales”. Afirmó que no hay ningún incremento de presencia militar y continuarán, si así lo decide la Fiscalía General. También negó que se excluya a las policías locales por desconfianza o sospechas de ligas con el crimen organizado.

“Al contrario, acuerden que tenemos uno de los seguimientos es que estos operativos se manejan y se planean en una mesa de seguridad, y en esa están las autoridades federales, estatales e incluso municipales para atender, precisamente, la problemática que se plantea en cada una de los tres niveles de Gobierno”.

Aseguró que hay muy buena coordinación con las autoridades estatales y municipales, y para ello están las mesas de seguridad.


Fatima Aguilar