Niega IEPC lentitud en el PREP local: “Vamos más avanzados que en 2018”
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Que no hay lentitud en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). El consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross explicó que incluso van más avanzados que hace tres años a estas alturas.

El PREP local tenía un avance del 75 % a las 2 de la tarde del lunes 7 de junio, mientras que el PREP del INE iba a 95 %.

Alcaraz Cross atribuyó esto a que el INE tiene que procesar menos actas.

"Yo creo que hay una percepción equivocada, nosotros tenemos capturadas alrededor de 15 mil actas. El Instituto Nacional Electoral tiene un universo de 10 mil. Obedece a que nosotros tenemos dos elecciones y el INE, solo una elección. Aunque compartimos 10 mil 203 casillas, nuestro universo es del doble. Tenemos el 75 % de capturas y como referencia, hace tres años alcanzamos poquito menos del 80 % y hoy sin problemas a las 18:00 horas lo rebasaremos”

Descartó que haya habido fallas en la capacitación de funcionarios de casilla por el tiempo recortado en que se dio este proceso este año.

"Esas dudas se generan siempre, la capacitación se plantean de una manera general y al final encontramos a ciudadanía que tiene distintas oportunidades de atender lo que les pedimos y esto se refleja en el llenado de las actas. Es una situación habitual".

Recordó que el miércoles se realizarán los cómputos y en un momento posterior la asignación de diputaciones de representación proporcional y regidurías de oposición.

Indicó que la participación fue copiosa, con alrededor del 48 %.