Niega Alfaro presupuesto para el Museo de Ciencias Ambientales en 2022
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Al acudir al Congreso del Estado para el inicio de la Legislatura 63, donde en unas horas más será presentado el Presupuesto de Egresos 2022, el gobernador Enrique Alfaro adelantó que no prevé destinar ni un peso para el Museo de Ciencias Ambientales, aunque sí habrá recursos para la Universidad de Guadalajara (UdeG) en mayor cantidad respecto a lo que estipula el convenio.

Descalificó las caminatas realizadas por los estudiantes de esta institución para pedir que no se le quiten los 140 millones de pesos al Museo, pues según él, se trata de una embestida contra su Gobierno para cumplir los “caprichos” de quienes tienen secuestrados los órganos de la Universidad.

“El Gobierno de Jalisco le va a destinar un porcentaje mayor del que está establecido en el convenio. Vamos a crecer el monto de inversión en infraestructura educativa, pero no va haber museos, lo que queremos es que se construyan más prepas, más escuelas para los estudiantes, no vamos a dejar ningún recurso etiquetado para que ningún cacique quiera hacer negocio con el dinero de los jaliscienses. Ni un peso (para el Museo de Ciencias Ambientales)”.

Sin embargo, le dejó la tarea al Congreso del Estado de definir su propuesta de no etiquetar recursos en ese sentido.

Descartó que el diálogo con la UdeG esté roto, aunque reconoció que no se ha sentado a dialogar con las autoridades universitarias las prioridades para el próximo año, y que eso lo hará sólo sin “presiones y chantajes”.

“Cuando el Rector de la Universidad quiera actuar como rector y dejar de ser el administrador de Raúl Padilla, tendrá voluntad de mi parte para platicar y para tratar de encontrar los acuerdos que le sirvan a la Universidad”.

Dijo que se enfocarán en pasar de la reactivación al crecimiento económico en el proyecto de presupuesto que entregará al Poder Legislativo. En él se priorizará la salud, educación, infraestructura y seguridad con un aumento de recursos mayor en esos rubros.

Negó que el crecimiento económico que pretenden para 2022 vaya implicar nuevos impuestos para la ciudadanía.

Y respecto al presupuesto federal, aseveró que no hay ningún recurso extraordinario etiquetado, por lo que buscarán diálogo con la Federación para que los proyectos prioritarios de Jalisco tengan inclusión en el paquete presupuestal.


Fatima Aguilar