Ni los préstamos de Gobierno bastan para tener vivienda digna en Jalisco
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Un "hueso" en el Gobierno tampoco alcanza para adquirir gran parte de la oferta de vivienda en el Área Metropolitana de Guadalajara.

El monto máximo de los créditos hipotecarios del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) es de 899 mil pesos, y para que los afiliados tengan acceso a una mejor vivienda pueden solicitar, al mismo tiempo, un préstamo de liquidez por hasta 545 mil pesos.

De esta forma, el tope del financiamiento sería de un millón 444 mil pesos, informó Karina Macías, directora de Prestaciones.

"La ley establece que no podemos descontar más del 50 % del sueldo de un trabajador o de una pensión. Por lo tanto, deberá de ganar un promedio de 30 mil pesos mensuales, ya sea de pensión o de sueldo, para que pueda acceder al máximo del préstamo de liquidez como del crédito hipotecario".

El salario promedio de los afiliados activos de Ipejal es de 16 mil 180 pesos, y el financiamiento al que puede acceder asciende a 700 mil pesos, cuando el precio promedio de la vivienda en la ciudad es de seis millones 091 mil pesos, según el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado.

Ante esta problemática, el Ipejal busca retomar la construcción de desarrollos habitacionales exclusivos para los trabajadores al servicio del Estado.

"Tras algunas gestiones que ha hecho el director general, Héctor Pizano, nos encontramos actualmente en pláticas con el municipio de Guadalajara para poder desarrollar vivienda en conjunto, en donde ellos aportarían el terreno y la construcción de las viviendas, y nosotros les facilitaremos el poder acceder a los préstamos, teniendo como garantía la propia vivienda que se desarrolla para ellos y estas son gestiones que está realizando actualmente el director".

Actualmente, los afiliados de Pensiones no sólo tienen que solicitar créditos, sino también tener un ahorro para poder comprar una vivienda en la Zona Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo con el comportamiento de las solicitudes de financiamiento.


Georgina Iliana García Solís