Ni la pandemia frenó los accidentes viales, aumenta mortalidad 26%
Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes mide la mortalidad en la vía pública, en los hogares y en los centros recreativos.

Con base en este monitoreo la mayor parte de las muertes por accidentes ocurre en las vialidades. Éste es el saldo por año:

Jalisco cerró 2021 con 26% de aumento respecto al 2019, antes de la pandemia.

Así que Jalisco tiene un problema con la velocidad. Al analizar este incremento, nuevamente surgió la mezcla de alcohol y volante, advirtió el Coordinador Operativo del Consejo Estatal para la Prevención de accidentes, José Parra Sandoval.

"Principalmente la incidencia del crecimiento fue en la vía pública, donde tuvimos muertes por accidentes viales mil 121 y esto si hacemos el análisis dicen, bueno pero por qué, si había menos gente en la calle, si la gente estaba recluida por la pandemia, pues sí pero por desgracia cuando empezamos a revisar cuáles fueron las causas probables de los accidentes pues veíamos que mucha gente se empezó a confiar porque había menos vehículos transitando en la vía pública y por desgracia, vino algo que hemos venido atacando que es el problema de la velocidad".

-Las recomendaciones para vacaciones-

"Den mantenimiento a su vehículo si van a viajar, eviten el sobrecupo de los vehículos porque alteran la seguridad de los vehículos. Un vehículo que diga cinco pasajeros, debe ser cinco pasajeros, no que a ver si cabemos los ocho o los nueve, porque el peso va a alterar la seguridad de sus vehículos, que revisen sus neumáticos, tienen caducidad, que vayan en buen estado y con las libras suficientes que marca sus propios códigos de seguridad del vehículo".

Seguir las reglas te puede salvar la vida. De lo contrario, existe la posibilidad de que en Semana Santa haya un repunte en la mortalidad tras dos años de restricciones a la movilidad por la pandemia.

"Decirles que el riesgo existe diario, pero que se puede incrementar en periodo de vacaciones, semana santa y Pascua y más en esos tres lugares que mencionamos: hogar, vía pública y centros de recreación y si no colaboramos con nuestro propio sistema preventivo y con las indicaciones de la autoridad de conducir seguros, de cuidar a nuestra familia en el lugar, de respetar los reglamentos también en los centros de recreación se nos puede incrementar la mortalidad de un 10% hasta un 20%".


Elizabeth Ortiz