Ni mes y medio en el cargo… y los diputados de Jalisco se aprueban tres semanas de vacaciones
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

A partir de este viernes 18 de diciembre, los diputados locales dejarán sus labores para tomarse un periodo vacacional de tres semanas. Será hasta el próximo 10 de enero cuando regresen a sus curules, pese a que la Ley de Servidores Públicos del Estado se los prohíbe.

Los 38 legisladores asumieron hace poco más de un mes su cargo y, de acuerdo con esta ley, en su Artículo 40, los funcionarios pueden tomar vacaciones después de seis meses consecutivos de servicio. Se les permite tomar dos periodos al año de 10 días laborales.

Por unanimidad, hace un par de semanas, los diputados aprobaron el acuerdo donde se declararon inhábiles los días del 20 de diciembre hasta el 7 de enero de 2022, como parte del periodo vacacional de invierno.

Según el documento aprobado, se pide a las y los diputados, así como al secretario general del Congreso, Tomás Figueroa Padilla, que aquellos supernumerarios que no tengan derecho a vacaciones les sean asignadas tareas fuera del Palacio Legislativo durante este tiempo en el que el inmueble permanecerá cerrado.

Los diputados se van en medio de varios pendientes; entre ellos, el inicio del procedimiento para el desafuero del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José de Jesús Covarrubias Dueñas, denunciado por el abuso sexual de una menor de 15 años.

Además, pese a que desde la legislatura pasada está pendiente la aprobación de una Ley de Víctimas, ésta no ha iniciado con la discusión en conjunto con colectivos y organizaciones; será hasta el próximo año.


Fatima Aguilar