Ni declaración de ausencia ni desaparecidos, este año no aprobarán nuevas leyes
Fotografía: Congreso de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Ni ley de declaración especial de ausencia ni ley de desaparecidos serán aprobadas este año a pesar de que la primera ya está terminada y respaldada por los colectivos de familiares de personas no localizadas. Así lo confirmó este viernes el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Salvador Caro, quien justificó la decisión al mencionar que deben someterse a votación del pleno simultáneamente para que estén armonizadas.

Así lo dio a conocer luego de que activistas clausuraron el Congreso del estado a las 9 de la mañana ante la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos de aprobar la ley de desaparecidos que aún no está terminada, para votar las dos en sesión de pleno, lo que les indignó debido a que apenas se han discutido 80 artículos de 120 que contempla dicha ley.

Ante la presión, diputados que integran la comisión salieron a dialogar con los activistas, les informaron que decidieron no abordar la ley de desaparecidos y se comprometieron a no legislar a sus espaldas. Así se expresó el presidente de la comisión, Jorge González.

"Voy a hacer todo lo posible porque no se suba esa ley, porque se siga esa ruta que ya se había establecido, que se había comentado en las mesas técnicas, hay presiones de muchos otros lados, de que si iba muy atrasado en las mesas, en los tiempos que se habían establecido".

"Estamos muy molestos de que no tengan formalidad y vergüenza, por eso estamos aquí, porque no vamos a dejar que siga pasando esto", indicó una de las manifestantes, a lo que la diputada Érika Pérez respondió: "Yo les vuelvo a repetir, mi compromiso está ahí y ha estado firme con ustedes, yo respeto los acuerdos y así lo voy a hacer saber tanto en la junta como en el momento en que se lleve a cabo el pleno".

La clausura simbólica del Congreso terminó cuando dos integrantes de los colectivos atestiguaron que la Comisión de Derechos Humanos desechó la aprobación de la ley de desaparecidos cuyas mesas técnicas de discusión aún no concluyen, y se encuentran discutiendo aspectos como un fondo permanente para la búsqueda de personas, las atribuciones de cada dependencia en esta labor, entre otros, que según las estimaciones de las activistas y el diputado Salvador Caro, en enero podría estar terminado el primer borrador de la ley que se discutirá junto con el de la de declaración especial de ausencia.