Negar candidaturas en Tonalá y Concepcion de Buenos Aires violentó sus derechos: Morena
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Luego de la resolución del Tribunal Electoral del Estado que devolvió las candidaturas a Morena en Tonalá y Concepción de Buenos Aires, el partido se deslindó de haber sido omiso en entregar la documentación completa para los registros.

Juan Soltero Meza, coordinador jurídico de Morena Jalisco, aseveró que la resolución de este órgano electoral determinó que hubo una violación a los derechos fundamentales de los aspirantes, debido a la negación del registro por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), pues si faltaba documentación los consejeros debieron emitir un apercibimiento.

“Con esto se confirma que contrario a lo que el instituto determinó, sí tenían derecho a ser registrados los candidatos y lo único que debía haberse realizado era una prevención o apercibimiento para que exhibieran los documentos y en su momento fueran requeridos, pero negarle el registro verdaderamente violentó sus derechos”.

Informó que el IEPC debe sesionar a más tardar el próximo 27 de abril para modificar el acuerdo donde se le negó su registro al candidato de Tonalá, Sergio Chávez y a la candidata, Hilda Beltrán de Concepción de Buenos Aires, aunque esperan se cite a sesión en lo inmediato.

Morena adelantó que el Tribunal Electoral planea resolver hoy las impugnaciones de otros 11 municipios donde también se les negó una candidatura y quedarían pendientes seis más. Ante un menor tiempo para hacer campaña, la delegada de Morena en Jalisco, Yeidckol Polevnsky negó que esto le afecte a los candidatos.

“Muchos estarían pensando que quitarnos tiempo nos pone en desventaja. Yo encuentro que la ciudadanía decidió respaldar a nuestros candidatos y están listos para salir a marchas forzadas, a hacer doble trabajo para empatar el tiempo".


Fatima Aguilar