Se necesitará construir el paso a desnivel en avenida Aviación y Vallarta para Mundial de Futbol 2026




Guadalajara, Jalisco.

Guadalajara y en concreto Zapopan se confirmaron como sede del Mundial de Futbol para 2026, según el anunció que hizo la FIFA en la ciudad de Nueva York.

En el estadio Akron situado en El Bajío, en Zapopan, se realizarán cuatro partidos de futbol y por ello será revisado el tema del entorno vial, ya que cuando hay partidos de futbol o conciertos con cupo lleno, llegar y salir de ese sitio se convierte en un caos gigantesco.

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, explicó que la única obra que tendría que realizarse para 2026, será el paso a desnivel en el cruce de la avenida Aviación y avenida Vallarta. Sin embargo, aún no hay nada concreto sobre tiempos y costos de ese proyecto.

“Vamos a platicar. Lo que creo yo que se necesitaría es el paso a desnivel de avenida Aviación, la que entra ya a la zona del estadio Chivas. Ese paso a desnivel agilizaría mucho. Ya ahorita ya no tarda en empezar lo que conecta de la Línea 3 de Mi Macro Periférico a la zona del Bajío donde va a ser todo un andador que va a tener doble función: uno, que la gente que viaje en el Tren (Mi Macro Periférico) pueda cruzar sin tener un riesgo, la avenida Vallarta y segundo, caminar y seguirle por la zona del Bajío. Son obras que el gobierno del estado nos las va a realizar acá”, dijo.

Actualmente, cuando hay partidos de futbol de Chivas o presentaciones musicales, el congestionamiento de tráfico se trata de desahogar con operativos que monta la Policía Vial, dijo el presidente municipal de Zapopan, quien confirmó que el paso a desnivel en avenida Aviación sí será necesario para el Mundial.

“Esta obra del estadio tenemos dos situaciones, ahorita vaya que se necesita pero se le está dando salida con (operativos de la Policía Vial), pero ya en un Mundial, lo que necesitamos es que ojalá se pudiera realizar antes de que empezara el Mundial”, puntualizó.

En ese contexto, el alcalde zapopano dijo que en el municipio no se requiere hacer ninguna otra obra, ya que en la zona poniente de la ciudad se tiene infraestructura hotelera, oferta de restaurantes y conectividad adecuada para quienes visiten la ciudad en el año 2026.


Ignacio Pérez Vega