Es necesario triplicar el número de especialistas en cáncer: experto
Fotografía referecial: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Anualmente la Universidad de Guadalajara contribuye con 10 egresados de especialidades de oncología médica, radioterapia y quirúrgica, pero dados los indicadores y las predicciones a nivel nacional se tendría que triplicar este número para los siguientes años, informó Carlos Alberto Ronquillo Carreón, Coordinador de la Especialidad en Oncología Médica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Por otra parte, el Jefe del Laboratorio de Inmunología del mismo centro universitario, Adrián Daneri Navarro, explicó que en el área de investigación actualmente está en marcha el programa integral para el diagnóstico, atención y soporte emocional de pacientes de cáncer de mama, para realizar estudios de cáncer hereditario.

Si un paciente y sus familiares cuentan con los criterios para cáncer hereditario, los especialistas realizan estudios moleculares sin costo, hasta el momento se han hecho más de 200 para más de 300 pacientes que lo han solicitado. Se trata de un programa en colaboración con la Universidad de Washington.

Saber que alguien es portador de una mutación no solo permite ofrecer la prevención sino escoger tratamientos más eficientes.


Elizabeth Ortiz