“Es muy necesario” que el gobierno federal asigne dinero para la imagen urbana de las estaciones de la Línea 3
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Zapopan, Jalisco.

El Ayuntamiento de Zapopan, junto con los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque van a insistirle al gobierno federal para que asigne $225 millones para realizar obras que mejoren la imagen urbana en torno a todas las estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, señaló que hay estaciones que de plano, nunca pensaron en el paso de peatones, como es la estación Plaza Patria, que no tiene ningún paso peatonal y es muy arriesgado el cruce para pasar de un lado a otro de la avenida Ávila Camacho.

“¿Cómo le hacen?, ¿díganme dónde están los cruces peatonales?, ¿cómo?. La persona que se baja de este lado y quiere ir hacia plaza Patria ¿cómo le hace? o viceversa. Es verdaderamente complejo y por eso se le solicitaron al secretario de Hacienda (Arturo Herrera) los $225 millones –en números cerrados- para todo el trayecto de la Línea 3, tanto en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque y la situación más caótica está en la glorieta de la Normal”, expresó Lemus.

En el caso de la estación de la Normal, la obra tiene atrasos, pero lo delicado es que no hay recursos para hacer adecuaciones que dejen una imagen urbana digna y además, que se hagan trabajos para instalar pasos peatonales, ya que esa era será una de las estaciones que tenga uno de los mayores flujos de peatones.

En la estación de La Normal habrá una estación de transferencia de las rutas tradicionales para conectar a los pasajeros que vienen de las colonias de Zapopan norte a la Línea 3 del Tren Ligero. Sin embargo, hasta ahora no se ha dado a conocer si hay dinero y algún proyecto que haga a ese lugar una zona segura y accesible para los pasajeros y los peatones.


Ignacio Pérez Vega