Nebulización y Rociado Intradomiciliario para combatir el dengue
Facebook Live Secretaría de Salud Jalisco




Por: Aurora Quijas

En rueda de prensa por Facebook live la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco da a conocer las acciones de control que realizan para combatir el dengue, informó la Doctora, Isabel Higuera Torres, Jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco

“Bueno en este momento tenemos 866 contratos en el estado nada más en acciones de control del vector, estamos trabajando en nebulizaciones, bueno de control del vector tanto control larvario como rociado a domiciliar, como nebulización con máquinas espacial es todo el año, evidentemente si lo hemos incrementado un poco más ahorita tenemos un operativo importante en zona metropolitana”.

La doctora Isabel Higuera Torres, señaló que los insecticidas que utilizan en las brigadas para matar al mosquito portador de la enfermedad lo tienen registrado en un listado que emite el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades a nivel Federal.

“Esos mismos insecticidas están específicamente etiquetados para lo que decíamos uso en Salud Pública y también están evaluados bajo el esquema de la whopes que es la OMS, las máquinas nebulizadoras están pesadas, son las que bien arriba de las camionetas, las tenemos que calibrar para tener el tamaño de la gota, la cual debe estar entre 15 y 25 micras son muy pequeñita las gotas para que verdaderamente vayan dirigidas al insecto y no tenga ningún riesgo en la población”.

Higuera Torres, menciona que la primera opciones de acción para eliminar criaderos de mosquito es lava, tapa, voltea y tira para hacer control físico de los criaderos, los insecticidas son seguros pero no son la primera opción. 

Hizo una recomendación a la comunidad a que no se automedique ante los síntoma de dengue como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, salpullido, dolor articular, muscular. 

“No se automediquen eso es algo sumamente importante de dengue no puedo nada más hablar de prevención y control si no también les pido que seamos cuidadosos al no automedicarse acudir a su médico para que lo revise”.

Por último, agregó que los criaderos más comunes del mosquito son bebederos de animales, juguetes neumáticos, macetas, todos en desuso y que acumule agua.