NCC Iberoamérica llega al espectro italiano a través de la RAI
Fotografía: Elena Castolo




Guadalajara, Jalisco.

El Noticiero Cultural y Científico NCC sale por primera vez de Iberoamérica y expande su transmisión a través de la cadena más importante de televisión en Italia; la RAI Radiotelevisione Italiana SpA.

Luego de un acuerdo entre la RAI y la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), que agrupa a casi un centenar de emisoras públicas, la oferta televisiva de la plataforma gestionada por la ATEI se enriqueció con nuevas obras, gracias a la inclusión de una primera lista de programas de la RAI puestos a disposición del público latinoamericano de forma gratuita.

Este 2021 se llevó a cabo la firma de un segundo Acuerdo de Aplicación que permite el intercambio de contenidos entre TG LEONARDO, el Noticiero Nacional Científico y Medioambiental, el Servicio Nacional de Coordinación de Noticias de las Televisiones Regionales de la RAI, y los Editores de NCC, el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano de ATEI.

El Noticiero TG LEONARDO, que se transmite en el canal nacional generalista RAI TRE, se emite 5 días a la semana y tiene una duración de unos 15 minutos retomará algunas notas realizadas por periodistas extranjeros para el Noticiero NCC Iberoamérica, transmitiéndolos en versión italiana en su programa semanal que se recibe en todo el territorio italiano.

Por su parte, el Noticiero NCC Iberoamérica – emitido por la Universidad de Guadalajara, sale al aire dos veces por semana con una duración de 24 minutos, llega a todo el continente norte, sudamericano y transmitirá en la plataforma de radio-televisión gestionada por la Asociación ATEI las notas de la RAI, transmitiéndolas en español y portugués, con subtítulos en inglés.

La primera nota fruto de este acuerdo se emitió en Italia en el canal generalista nacional RAI TRE, en el Noticiero TG LEONARDO el 8 de enero de 2021, mientras que la primera nota de la RAI se incluye en la parrilla de programación del NCC este 25 de enero.

Con este acuerdo, tanto la RAI se proyecta en un contexto internacional de continua cooperación técnico-científica, ambiental y cultural, y el NCC destaca en la inclusión en su oferta la producción “original” de una emisora europea que no sea de lengua hispana o portuguesa, ampliando así el perímetro de colaboración a una emisora pública nacional cercana al mundo latinoamericano en términos de cultura y raíces comunes.


Alicia Preza Marín