Nariz Roja y Salud Jalisco desmienten “sobreabasto” de medicina oncológica
Fotografía: Ulises Rodríguez - EFE




Guadalajara, Jalisco.

Luego de la afirmación del Insabi de que Jalisco tenía “sobreabasto” de medicamentos oncológicos, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, desmintió esa afirmación con papeles en mano y con el inventario del almacén estatal.

Y se suma también el director de la Asociación Nariz Roja, quien ha apoyado a decenas de familias en busca de completar sus tratamientos, y es que la medicina sigue faltando, continúa el desabasto de estos fármacos, son 26 claves las que faltan. Habla Alejandro Barbosa:

"También en comunicado donde se informa que Jalisco no tiene 100% de medicamentos, Jalisco carece de 13 claves, que si bien están prometidas en documentos que el Insabi ha enviado, hoy no se cuenta con ese medicamento en el Estado; nosotros pudiéramos agregar más claves a esas 13 que presentó el Estado de Jalisco, porque sabemos que es mucho más, no solamente son la oncológicas, son las complementarias, y a eso le sumamos las radioterapias que ya no las pueden ofrecer al no tener el equipo y no poder subrrogar el servicio como se hacía antes con el Seguro Popular".

El Insabi publicó un documento en el que aseguraba que Jalisco contaba con sobrepedido de medicamentos y que ya había solicitado a la Federación que no enviara más medicinas para pacientes oncológicos. En ese sentido, la Secretaría de Salud enfatizó que esta afirmación es completamente falsa.