Nariz Roja lanza señal de alerta máxima por escasez de medicamentos
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

El desabasto de medicamentos en el Instituto de Cancerología en Jalisco está confirmado, además directores de hospitales dijeron que el gobierno federal pidió una lista de tratamientos porque solamente va a haber una dotación en el año.

Por ello, el director de la asociación civil Nariz Roja, Alejandro Barbosa, lanzó un llamado de alerta máxima debido a que son dos años de complicaciones para acceder a los medicamentos.

Contrario a las anteriores campañas que se basaban en mensajes de ánimo, alegría y lucha como "El amor todo lo puede", "Haz que valga la pena" o "Juntos somos Invencibles"; ahora está dirigido al Gobierno federal: No hay quimio nos están matando.

Es una campaña permanente hasta que se solucione el desabasto, por ello, familiares y pacientes con cáncer van a colocar calcomanías en los carros y lonas en casas, al estilo de las campañas políticas para hacer visible el problema.

Hoy Nariz Roja está de luto por niños y adultos que han muerto por cáncer en un entorno en el que todo está centrado en la atención de Covid.

Cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social no tiene medicamentos para pacientes con cáncer les pide que ellos lo consigan, pero no les da la receta, con los procedimientos que les van a hacer ellos buscan la manera de conseguirlo, pero luego tienen que demostrar que es un producto confiable.

Luego, los pacientes deben buscar una clínica privada para mezclarlo, lo cual es incosteable y además es muy riesgoso andar paseando el medicamento porque tiene el riesgo de perder la cadena de frío o sufrir alguna alteración.


Elizabeth Ortiz