Narcotráfico, migración y energía en México tensarán Cumbre de Norteamérica
(De izquierda a derecha) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. EFE /Chris Kleponis /Pool




Ciudad de México, México.

El tráfico de fentanilo, la captura de Ovidio Guzmán, la migración récord y la política energética mexicana tensarán la Cumbre de Líderes de América del Norte que este lunes alberga México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador afronta uno de sus mayores retos en política exterior.

La detención del hijo del "Chapo" Guzmán y la nueva política migratoria de Estados Unidos, ambas anunciadas el jueves, marcan el primer viaje a México del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante el gobierno de López Obrador.

"La coyuntura es muy importante. El Gobierno mexicano pretende plantear una agenda en defensa de la soberanía, en defensa de la autosuficiencia energética, en favor de las comunidades más oprimidas, de mejorar los flujos laborales", expone el profesor investigador José María Ramos del Colegio de la Frontera Norte (Colef) de México.