“Nantli, la tierra espera”: un espectáculo para jugar, bailar y cantar dirigido al público infantil
Fotografía: Cortesía de Dánae Kótsiras




Guadalajara, Jalisco.

A la Deriva Teatro presentará una corta temporada de Nantli, la tierra espera, un espectáculo dirigido a niños y niñas de dos a cinco años, dirigido por Susana Romo y Fausto Ramírez.

La puesta en escena representa de una forma sencilla y lúdica la historia de una mujer que desea con todo su corazón ser madre y una luna que la escucha y observa.

Fotografía: Cortesía de Dánae Kótsiras

Susana explicó que el montaje se divide en dos momentos:

“Hace rato platicaba que en el teatro para los primeros años, la música es como la puerta de entrada para poder hacer contacto con los niños y niñas de esa edad. Entonces, hay música en vivo en toda esta primera parte, la parte contemplativa".

Además, agregó que:

"Luego, viene la segunda parte que es participativa, donde hacemos un juego con ellos, jugamos con las semillas, jugamos con la tierra, cantamos, bailamos, las piezas de música original siguen y entre todos celebramos a la maternidad y a los frutos después del tiempo de la siembra”.

Fotografía: Cortesía de Dánae Kótsiras

Romo compartió que el proyecto surgió durante la pandemia y de forma virtual.

Sin embargo, resaltó la importancia de regresar a la presencialidad:

“Fíjate que muchos de los niños y niñas que vienen ahora a las funciones presenciales, que acaban de iniciar hace muy poco, son niños y niñas que nacieron en la pandemia o que pasaron sus primeros momentos de vida en la pandemia, a lo mejor ya habían nacido pero los primeros años de vida los pasaron encerrados con miedo, con todas estás dinámicas de no acercamiento, de no contacto, de no socializar”.

Fotografía: Cortesía de Dánae Kótsiras

“Entonces socializar, encontrarse con sus pares de su misma edad, jugar, negociar, participar, colaborar, todo se funda en esa edad, entonces para nosotros era muy importante hacerlo de manera presencial”.

Nantli, la tierra espera fue seleccionada dentro de la Convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec para presentarse en diferentes estados de la región centro-occidente de México como Aguascalientes, Querétaro y Colima.

Fotografía: Cortesía de Dánae Kótsiras

El año pasado, la obra recibió un premio en Argentina, el cual es otorgado por especialistas en teatro para las infancias. Además, participó en un festival en Finlandia.

A la Deriva Teatro ofrecerá funciones los días 13, 14, 20 y 21 de agosto a las 11:00 y 13:00 horas en la Sala 4 del Conjunto Santander.

Los bonos tienen un costo de 250 pesos e incluyen la entrada de un niño o niña más un cuidador, ya sea mamá, papá, abuelitos o tíos. Si deseas llevar un acompañante adicional puedes pagar un extra de 120 pesos.

Los boletos se obtienen en la página web del recinto o en taquillas. Para más información consulta las redes sociales de A la Deriva Teatro y A la Deriva Bebés.


Isabel Reyes