Nadie se libra de la crisis económica; académica de la UdeG hace tres recomendaciones para hacerla más liviana
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Controlar las deudas, los gastos y los ingresos son acciones básicas que se deben de emprender desde el hogar para padecer lo menos posible la recesión económica que se avecina por la pandemia del Covid-19.

La profesora del Departamento de Finanzas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Alicia Márquez, advirtió que lo primero que se debe entender es que nadie se va a librar de los perjuicios, pero que sí se pueden mitigar.

"Todos vamos a resentir esta parte de la recesión, pero quiénes tomen estos tres consejos de controlar la deuda, el gasto y el ingreso vamos a salir más fácil de esa recesión, quien no lo prevea y continúen ese mismo ritmo de endeudamiento o de gasto o de no preocuparse por ir buscando una segunda fuente de ingreso, aparte de que van a caer en su nivel de vida muy fuerte, va a ser mucho más difícil la recuperación económica".

¿Qué es lo que recomienda la docente de la Universidad de Guadalajara? Como primer paso, renegociar deuda con bancos conforme a los programas de apoyo disponibles de aplazamiento de pagos, interés congelado o tasas más bajas.

"Con la deuda, nos acerquemos a pedir apoyos o nos acerquemos a negociar, por ningún motivo es bueno el decir 'me agarró el pánico, yo ya no contesto llamadas, ya no abro estados de cuenta, ni pago a nadie', eso es lo que no debemos hacer, porque estamos afectando nuestro buró de crédito y credibilidad también".

La académica explicó que posteriormente se debe limitar el gasto al "mínimo indispensable", que consiste en el pago de renta e hipoteca, alimentación, transporte en caso de que se salga a trabajar, seguros médicos, educación y servicios básicos.

En el caso del control de los ingresos, si se conserva el trabajo se debe ser productivos para cuidar el salario, y si me mandaron a casa sin sueldo se debe buscar nuevos ingresos con creatividad financiera.

"Qué cosas puedo tener en mi casa que ya no utilizó que puedo vender a un precio menor y que me pueden ayudar a generar un ingreso, o bien qué cosas se pueden necesitar en mi comunidad que yo pueda hacer desde casa para ofrecer este servicio con todas las medidas de higiene y que se puede tener un ingreso".

Con estas tres medidas se pueden generar ahorros por no existir condiciones para gastar en comidas en restaurantes, entretenimiento y en gasolina al reducirse los trayectos de traslado.

Alicia Márquez alertó que no es buen momento para sustituir esos gastos por compras en línea o vino por ocio debido a que se corre el riesgo del colapso de la economía familia. La profesora publica consejos para hacer más liviana la carga que se avecina, en su canal de YouTube: Alicia Márquez.


Georgina Iliana García Solís