De poco o de nada servirá la comparecencia cerrada del fiscal, se quejan PRI y Futuro
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

De poco o nada servirá la comparecencia cerrada, sin público, sin periodistas y sin que estén presentes los 38 diputados, para interrogar al fiscal estatal Luis Joaquín Méndez y al comisario de la Policía de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe, sobre su actuación errónea en el caso de feminicidio de Luz Raquel Padilla, ocurrido el 19 de julio.

Las diputadas Susana de la Rosa, del partido Futuro, y Hortensia Noroña, del PRI, quien preside la Comisión de Derechos Humanos, rechazaron la postura cerrada de los legisladores de MC, Morena y Partido Verde, quienes votaron para que la rendición de cuentas de ambos funcionarios, se haga en forma reservada, sin que pueda realizarse registro de audio y video.

La diputada del PRI, Hortensia Noroña, explicó que el fiscal está obligado a dar cuentas de cara a la sociedad.

"A nosotros no nos interesa particularizar sobre la integración de la carpeta de investigación de este caso tan lamentable y que es doloroso para todas las mujeres. lo que sí nos interesa es que podamos analizar y discutir la actuación en general de la Fiscalía y de todos los órganos que en un momento dado no pueden brindar seguridad ni certeza a las y los jaliscienses. En ese sentido, creemos en la conveniencia de que sea de cara a los ciudadanos y que nosotros busquemos hacer este análisis", dijo.

Por su parte, la legisladora de Futuro, Susana de la Rosa, criticó a los diputados de MC y de Morena, por "proteger" al fiscal.

"Según eso, ayer muy preocupados MC principalmente y Morena ¿no?, 'que la carpeta está abierta, que no salga información que no sea'. Por favor, lo que queremos cuestionarle al fiscal y también al sistema, es ver lo que ocurrió en este caso. Más bien ellos son quienes sacaron información de una carpeta abierta, muy mal manejada. Haber filtrado videos de redes sociales y decir sin evidencia que supuestamente veían lo que había pasado en el caso y revictimizar, ahí si hubo revictimización", se quejó.

El fiscal, el comisario de la Policía de Zapopan, la secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y el director del Centro de Justicia para las Mujeres, van a comparecer sólo ante los coordinadores parlamentarios y alguno otro que se anote, pero no será un sesión del pleno de 38 diputados locales.

"Ayer se discutió un poco porque esta comparecencia el pleno, por eso deberían estar las 38 diputaciones, pero lo que se mencionaba era que pudiera ir la Jucopo -que somos los diputados más interesadas- y que los diputados que quisieran ir, asistieran, pero la verdad debió haber sido como se solicitó la comparecencia, a través del pleno", expresó.

La comparecencia reservada de los cuatro funcionarios será el viernes 9 de septiembre, a partir de las 5 de la tarde.


Ignacio Pérez Vega