Naciones Unidas pone lupa a los desechos electrónicos en Jalisco
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Hay dos razones principales por las que cambias el celular o la pantalla por otro dispositivo: Una es la obsolescencia percibida, que es cuando piensas que el celular o el aparato ya no es bonito, ya no es el mejor y, como ya salió uno nuevo, hay que cambiarlo.

La otra es la obsolescencia programada: cuando los fabricantes hacen que los aparatos operen de manera distinta a los nuevos. Entonces, al usarlo percibes que ya no funciona como lo necesitas.

México está en el top 10 a nivel mundial en generación de residuos electrónicos. Las principales entidades federativas son Baja California, Jalisco y Ciudad de México, informó Ives Gómez Salas, coordinador general de proyectos COP, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

“El proyecto de residuos COP, en el capítulo que tiene que ver con los residuos electrónicos, nos hemos concentrado en tres entidades del país, precisamente Baja California, Jalisco y Ciudad de México, para generar precisamente métricas y un dimensionamiento precisamente en estos tres estados”.

Los tres en conjunto pueden alcanzar cerca del 25%, y en el caso específico de Jalisco, genera poco más de 7% de los desechos. México genera 1.2 millones de toneladas anuales. Sin embargo, tiene apenas una capacidad para procesar alrededor de 250 mil toneladas; es decir, apenas 20 por ciento.

¿Sabes dónde están? No más del 10 por ciento se recolecta y se recicla. El 40% está en las viviendas o bodegas. De hecho, tal vez tú tengas un cajón lleno con celulares viejos. Además, 50% son enviados a rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

Este martes, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ México) y el PNUD en el país dieron a conocer la app móvil Raeco, que significa Reciclando Aparatos Electrónicos. Esta herramienta gratuita está dirigida principalmente al grupo entre 12 y 24 años principalmente.

Busca fomentar la reducción, reutilización, reparación y reciclaje de residuos electrónicos, además del consumo responsable de aparatos. Te puede orientar para alargar la vida útil de tu celular.

Puedes saber dónde hay lugares para reparación de electrónicos y dónde están los centros de acopio, informó la Asesora Técnica de la Alianza Mexicana Alemana de Cambio Climático de la GIZ, Yuriana González Ulloa.

“Que, por ejemplo, una persona pueda poner: yo tengo esta televisión que ya no me interesa, pero podría cambiarla por una laptop. Entonces, que a través de la aplicación se puedan reunir, generar estas redes de socialización y empiecen a generar estos mecanismos”.

La aplicación está disponible para dispositivos Android y, a partir del 15 de diciembre, estará para los que utilizan iOS.


Elizabeth Ortiz