Tormenta Harvey se convierte en huracán en el golfo de México




Ciudad de México, México.

La tormenta tropical Harvey se intensificó hoy a huracán categoría 1 en el golfo de México frente a las costas del estado de Tamaulipas (noreste), sin que se prevea que toque suelo mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó que Harvey evolucionó este mediodía a huracán mientras se encontraba a 440 kilómetros al este-sureste de Matamoros, Tamaulipas, y a 550 kilómetros al sureste de Corpus Christi, Texas, Estados Unidos.

El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 150, con un desplazamiento hacia el nor-noroeste, por lo que se pronostica que impactará en las costas de Texas la mañana del 26 de agosto como huracán categoría 2, señaló en su reporte.

Aunque no se espera que toque directamente Tamaulipas, el SMN llamó a la población de la región a extremar precauciones porque se prevén tormentas intensas, viento con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en sus costas.

El SMN abundó que, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, se estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Boca de Catán hasta la desembocadura del río Bravo, en el norte del estado.

Harvey se formó como tormenta tropical el 17 de agosto en el Atlántico y se degradó dos días después a depresión; sin embargo, en su desplazamiento por el golfo de México volvió a intensificarse en los primeros minutos de este jueves hasta llegar a huracán.