Suprema Corte invalida la Ley de Seguridad Interior
Fotografía: Xinhua




Ciudad de México, México.

La Suprema Corte de Justicia se pronunció hoy a favor de invalidar la polémica Ley de Seguridad Interior, que formaliza la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, después de que la mayoría de los ministros expresaran que esta norma es inconstitucional.

En la sesión del pleno, los ministros José Fernando Franco y Margarita Luna Ramos manifestaron que votarían por la invalidación de la ley, con lo que se alcanzó la mayoría necesaria para echar atrás la norma promulgada por el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

Más adelante, también se pronunciaron en el mismo sentido los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el presidente del pleno, Luis María Aguilar, quienes se sumaron a los otros seis ministros que el pasado martes ya abogaron por la inconstitucionalidad.

La ley únicamente fue defendida por Jorge Pardo Rebolledo, ministro responsable del proyecto creado a partir de varias acciones de constitucionalidad interpuestas, y que avalaba la norma.

A la hora de la votación -en la que se ausentó la ministra Luna Ramos-, se registraron nueve votos en contra del proyecto y uno a favor, el de Pardo Rebolledo.

Uno de los argumentos más repetidos entre aquellos ministros que se manifestaron a favor de la invalidez total de la ley fue que el Congreso no tiene competencia para regular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Franco fue uno de los que se aferró a ese argumento, y agregó que el único camino es la "invalidez total" de la ley, porque con la invalidez de únicamente algunas disposiciones se "perdería el sentido" de la norma, y eso conllevaría más riesgos.

Ortiz Mena hizo referencia a que no se consultó con los pueblos indígenas antes de aprobar la ley, mientras que Luna Ramos estableció que esta presentó irregularidades en el proceso legislativo, un argumento también respaldado por la ministra Norma Lucía Piña.

Por su parte, Pardo Rebolledo señaló que la norma, a su entender, "no tiene un defecto inconstitucional" que le lleve a establecer la invalidez de esta.

La legislación -agregó- "me parece que es muy necesaria en nuestro contexto y realidad social, e indispensable para salvaguardar los derechos humanos de todos los que vivimos en este país".

Agregó que la norma da un marco regulatorio a los militares y marinos "para que sepan cuáles son los límites y lineamientos para cuando intervengan en estas acciones".

La Ley de Seguridad Interior fue promulgada por Peña Nieto a finales del pasado diciembre, en mitad de una gran controversia social, dado que organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y familiares de víctimas de la delincuencia se pronunciaron en contra de la norma.