La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cuestionó este lunes el mecanismo para proteger a los periodistas en México, uno de los países de mayor riesgo para la profesión, luego del asesinato de un fotoperiodista junto a cuatro mujeres.

"Algo está fallando y es lamentable que el periodista fuera asesinado precisamente en la Ciudad de México a donde buscó refugio para resguardar su seguridad física", señaló el presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme, en un comunicado.

El cuerpo sin vida de Rubén Espinosa, fotoperiodista de 31 años que trabajaba para AVC noticias de Veracruz, la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro, fue hallado el viernes pasado en un departamento de una zona de clase media en el sur capitalino, junto a los cuerpos sin vida de cuatro mujeres, una de ellas activista de derechos humanos de Veracruz.

Espinosa se había trasladado a la capital en junio buscando ponerse a salvo tras sufrir en Veracruz distintas agresiones, entre ellas una golpiza por parte de policías estatales en 2013, y recientes actos de intimidación. 

"Reiteramos nuestra crítica al desempeño endeble e ineficiente del mecanismo creado en México para proteger a periodistas y defensores de los derechos humanos", dijo de su lado Claudio Paolillo, encargado de libertad de expresión de la SIP, patronal de los medios del continente.

La muerte de Espinosa generó protestas en Veracruz.

México es uno de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo, con más de 80 comunicadores asesinados y 17 desaparecidos en la última década, según Reporteros sin Fronteras.