Salvador Cienfuegos ve en despenalización de amapola una salida a violencia




Ciudad de México, México.

El secretario de Defensa Nacional dijo este viernes que la despenalización de la amapola puede ser "una salida" al problema de violencia vinculado al narcotráfico, en momentos en que el gobierno electo ha propuesto debatir dicha iniciativa.

"Ya está en la mesa, creo que puede ser una salida al problema", dijo a periodistas el ministro Salvador Cienfuegos, cuya participación desde finales de 2006 en la lucha contra el narcotráfico ha ido de la mano de una grave escalada de violencia en el país.

El jefe militar planteó la propuesta tras un evento público en Guerrero, uno de los más golpeados por la criminalidad de los cárteles del narcotráfico y sitio de grandes zonas de cultivo de amapola con fines ilícitos.

"Es un tema que tendrá que debatirse, en principio me parece que es correcto, es una propuesta que hizo ya también el señor gobernador (de Guerrero) hace algún tiempo, habrá que ver cómo funciona", agregó Cienfuegos.

El Congreso de Guerrero aprobó en agosto la propuesta de legalización del cultivo con fines medicinales, la cual fue remitida al Senado nacional para que sea debatida.

"Lo único que habría que estar tratando de ver cómo se atendería es la seguridad de esos campesinos que ya no le van a vender a los delincuentes sino que le van a vender al gobierno para hacer la morfina, que es para atender el problema del dolor en los pacientes", consideró Cienfuegos.

Desde su campaña presidencial, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que exploraría todas las opciones para resolver el problema de violencia que aqueja al país, incluida la despenalización de las drogas y cultivos ilegales.

La designada como futura secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez, dijo en julio que López Obrador le había dado "carta abierta" para abrir el debate sobre la despenalización.

Desde el lanzamiento de la polémica ofensiva militar contra el narcotráfico, más de 200 mil personas han sido asesinadas, según cifras oficiales que no precisan cuántas de esas víctimas están vinculadas al combate a la criminalidad.