Remesas a México alcanzan récord histórico en 2018 con 33 mil 480 millones mdd
Fotografía: Yuri Cortez - AFP




Ciudad de México, México.

Las remesas que envían los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, subieron 10.53% en 2018 con respecto al año anterior al alcanzar la cifra récord de 33 mil 480.55 millones de dólares, informó este viernes el banco central.

La cifra se compara con los 30 mil 290.54 millones de dólares de 2017, cuando las remesas ya habían alcanzado un récord histórico.

Cerca de 12 millones de mexicanos viven en Estados Unidos y el dinero que envían constituye una de las principales fuentes de divisas en México junto con el turismo y los ingresos por exportaciones petroleras.

El presidente estadounidense Donald Trump, caracterizado por agresivas medidas contra la inmigración a su país y específicamente hostil hacia los inmigrantes de México, llegó a decir durante su campaña que podría utilizar el dinero de las remesas para financiar un muro fronterizo que insiste en construir entre ambos países.

El producto interno bruto (PIB) de México cerró 2018 con un incremento de 2%, en el rango de las expectativas y con un pronóstico similar para 2019, que medirá el primer año en la presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

En 2017, la economía mexicana creció 2.1%.