Peña Nieto se despide de ONU e insta al multilateralismo y desbloqueo de Cuba




Naciones Unidas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se despidió hoy de la Asamblea de la ONU, al estar al final de su mandato, con un llamado al multilateralismo y la defensa de los derechos humanos, a la vez que se mostró favorable a un desbloqueo comercial de Cuba en beneficio de la región.

En su intervención ante la 73 Asamblea de Naciones Unidas, Peña Nieto repasó los grandes conflictos internacionales y aprovechó para prometer un cambio de Administración en México tras las elecciones con "estabilidad económica y paz social".

"En mi última intervención aquí y tras seis años he constatado que el dialogo y la cooperación permite crear mejores reglas para soluciones justas y perdurables", subrayó.

Peña Nieto apoyó la Agenda 20/30, abogó por "metas aún más ambiciosas" en la protección del medioambiente a partir del Acuerdo de París y se congratuló del pacto en la ONU para una "migracion segura, ordenada y regular".

Asimismo, el presidente de México se sumó a la lucha contra las armas de destrucción masiva y a favor de que todos los países firmen el tratado para la desnuclearización.

También habló de otra "amenaza de la sociedad", como es el tráfico de armas ilícitas y redobló su apuesta por la lucha contra la trata de drogas.

Tras rechazar a los "nacionalismos excluyentes, las prácticas comerciales proteccionistas" y admitir la "erosión del multilateralismo", Peña Nieto hizo también un breve un llamado a "poner fin al bloqueo comercial a Cuba",

"México cree que la solución a los problemas son las vías de diálogo y negociación; poner fin al bloqueo en Cuba traerá beneficios para toda la región", subrayó Peña Nieto.