OCDE pide a México consolidar avances en materia de telecomunicaciones y radiodifusión




Ciudad de México, México.

México debe consolidar los avances en materia de telecomunicaciones y radiodifusión para aprovechar al máximo la transformación digital, recomendó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La directora de Gabinete de la OCDE y "sherpa" ante el Grupo de los 20 (G20), Gabriela Ramos, presentó este jueves en la Ciudad de México un estudio en el cual se muestra que el país ha concretado 28 de las 31 recomendaciones hechas por el organismo en 2012.

La reforma de telecomunicaciones de 2013 en México ha aportado beneficios "tangibles", como fomentar la competencia y reducir los costos de la banda ancha móvil de internet, sin embargo todavía persisten algunas deficiencias en el diseño de políticas públicas, explicó Ramos durante la conferencia de prensa para presentar el estudio.

"Algunos elementos normativos que se han mantenido sin cambios desde el Estudio de la OCDE de 2012 suscitan inquietudes, tales como las disposiciones referentes a los impuestos en el sector y las restricciones a la inversión extranjera en radiodifusión", abundó.

"En estos momentos conviene que México lleve a cabo más cambios a las políticas públicas, la regulación y el marco jurídico, a fin de seguir incrementando la competencia, las opciones y la calidad para los usuarios, garantizar condiciones de mercado óptimas y ofrecer incentivos para la ampliación de los servicios", agregó.

De igual forma, mencionó que resulta esencial asegurar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México mantenga su independencia y sus facultades para cumplir con su mandato.

De acuerdo con el "Estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017", la reforma al marco regulatorio y jurídico ayudó a crear un entorno propicio para reducir los precios de los paquetes de banda ancha móvil hasta en 75 por ciento.

También mejoró la calidad de los servicios y agregó 50 millones de suscripciones a los servicios de banda ancha móvil de internet en tan solo cuatro años, una cifra mayor que la población de Colombia.

A partir de la reforma estructural, los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión han crecido con mayor rapidez que la economía en general, según el documento presentado por la OCDE.

"Los servicios de comunicación son mucho más asequibles, lo cual se ha traducido en un incremento de decenas de millones en el número de suscriptores, al tiempo que los servicios móviles en México pasaron de estar entre los más caros de los países de la OCDE al momento de la reforma a ser uno de los más baratos", destacó Ramos.

El estudio detalla que pese al sobresaliente ritmo de avance y transformación a partir de la reforma de telecomunicaciones, México "aún sigue rezagado" con respecto al promedio de la OCDE en términos de acceso a servicios de internet.

En lo que respecta a la radiodifusión, el organismo consideró que ésta sigue obstaculizada por los altos precios y la concentración del mercado.

La reforma del sector telecomunicaciones permitió una apertura de inversión extranjera de hasta 100 por ciento, sin embargo en radiodifusión quedó en 49 por ciento.