Ciudad de México, México.

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy dos programas de ayuda social, para jóvenes y para adultos mayores, con una inversión estimada anual de 150 mil millones de pesos.

En una rueda de prensa tras reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el líder izquierdista explicó que un programa destinado a 2,6 millones de jóvenes para becas y empleo como aprendices en el sector privado representará una inversión de 110 mil millones de pesos al año.

También se concretará aumentar la pensión a los adultos mayores y hacerla universal, lo que supondrá un gasto de unos 40 mil millones de pesos por ejercicio.

De esta manera, la consecución de dos de sus promesas de campaña costarán al erario público unos 150 mil millones de pesos al año.

Aseguró que este dinero se logrará con un plan de austeridad gubernamental y quitando privilegios a los funcionarios, por lo que no se financiará “ni con aumentos de impuestos ni con deuda pública”.

Tras reunir a parte de su futuro gobierno con miembros del CCE, explicó que esta importante cúpula empresarial acordó trabajar rápidamente en el programa de aprendices para jóvenes.

A su vez, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, indicó que el organismo invertirá en aulas virtuales para vincular la formación académica con la profesional.

“Nos hemos comprometido en trabajar juntos en la figura del aprendiz, en el modelo de formación dual. Y trabajar juntos escuela, empresas y autoridades para brindar oportunidades para los jóvenes”, explicó.